Sistema financiero Nicaraguense.

Páginas: 24 (5963 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Sistema financiero nacional 2005
Alfonso Llanes
En octubre del año pasado el Diario LA PRENSA me publicó un artículo sobre el nuevo acuerdo de capital y las implicaciones que tenía este nuevo acuerdo en relación a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones en materia de emitir nuevas normas prudenciales, y qué grado de avance hemos tenido en materia de regulación y supervisiónbancaria en Nicaragua.

Ahora quiero dedicar a explicarle a nuestros depositantes cómo se encuentra nuestro Sistema Financiero bajo nuestra vigilancia a diciembre del 2004, no antes sin darles un pequeño resumen de lo acontecido en materia de aprobaciones y el crecimiento de los depósitos.

En lo que se refiere a aprobaciones de instituciones, quisiera informarles que en junio de este año elConsejo Directivo de la Superintendencia aprobó al Primer Banco del Istmo de Panamá instalar una sucursal que finalmente abrió sus puertas al público este enero. Asimismo, informo que existen cuatro oficinas de representación, siendo éstas las de BICSA de Panamá, Banco Continental de Panamá, Tower Bank de Panamá y Banco Salvadoreño. Estas oficinas NO PUEDEN CAPTAR FONDOS DEL PÚBLICO, pero sí puedenextender crédito además de servir como una fuente de información de sus casas matrices de cada institución.

En cuanto a desempeño financiero, el Sistema Financiero nicaragüense concluyó el año 2004 manteniendo buenos niveles de solvencia, rentabilidad, liquidez y eficiencia. En cuanto a los depósitos, éstos crecieron de C$26,809 millones al 12/03 a C$31,186 millones al 12/04 o en términosabsolutos C$4,377 millones, es decir 16.3%, siendo los depósitos en córdobas los que más crecieron en términos relativos. El crecimiento de los depósitos durante este año casi duplica lo observado durante el mismo período del año anterior. Si lo vemos por institución, los bancos que más captaron fueron Banpro y Bancentro que conjuntamente tienen el 55 por ciento del total de depósitos.

En efecto, porseñalar tan sólo los indicadores más significativos, el coeficiente de solvencia del sistema se elevaba a 14.5%, superando holgadamente el 10% de exigencia mínima por Ley y si se excluyera el capital por riesgo cambiario la adecuación de capital sería de 17.2%. La solvencia se mide en función del capital de la institución y que internacionalmente se exige que los bancos tengan el equivalente a 8%de sus activos de riesgo en capital, en Nicaragua nuestra ley exige que sea 10% observando un crecimiento del capital de las instituciones que les permite tener un crecimiento en sus activos de riesgos.

La calidad de la cartera de créditos se mide mediante la evaluación del riesgo crediticio. Existen una serie de indicadores y parámetros para evaluar dicho riesgo, pero por simplicidad lesseñalo algunos indicadores que nos proporcionan una idea del riesgo crediticio empezando por la distribución de la cartera. Es evidente que nuestra banca se inclina hacia los préstamos de consumo, comerciales y vivienda, aunque el sector agropecuario aún mantiene una participación del 20% del total de la cartera de créditos. Desde otro enfoque, la mayoría de los créditos de la banca son de bajo riesgo,es decir categoría A, B y C, lo cual se reconfirma con el indicador tradicional de la cartera vencida sobre cartera bruta donde ninguna institución sobrepasa el cinco por ciento.

Una de las variables más importantes es la liquidez de las instituciones. Los bancos necesitan tener efectivo disponible en caso existan retiros de depósitos, de modo que la relación más común para analizar laliquidez es la de disponibilidad sobre depósitos totales. Pero también tenemos una norma de liquidez la cual supone retiros drásticos de depósitos y mide esto en relación a los activos más líquidos del banco. En todo caso, podemos observar que aún cumpliendo con el encaje legal del 16.25% que requiere el Banco Central, el sistema en su conjunto manejó liquidez por encima de dicho porcentaje y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS