Tlc chile panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Libre Comercio Chile - Panamá

         
 
Firma y Vigencia
Firmado en Santiago, Chile, el 27 de Junio de 2006, fue promulgado en Chile mediante Decreto Supremo Número 25 del Ministerio de Relaciones Exteriores el 14 de enero de 2008, publicado en el Diario Oficial el 07 de marzo de 2008, comenzó a regir el 07 de Marzo 2008.   
 
Descripción
El Tratado está dividido en 15capítulos, entre los cuales se destacan los relativos a las Reglas  y Procedimientos de Origen (Capítulo 4), Administración Aduanera (Capítulo 5), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Capítulo 6), Comercio e Inversiones (Capítulo 9), Comercio Transfronterizo de Servicios (Capítulo 10), Excepciones (Capítulo 14), y las Disposiciones Finales (Capítulo 15).
 
Programa de Liberalización
El acuerdopermite a Panamá enviar a Chile con cero arancel alrededor del 93 por ciento del universo arancelario, mientras en 10 años, la cobertura será del 98 por ciento.
Respecto a Panamá, el programa de desgravación arancelaria se estableció en 4 categorías, los que quedan libres de aranceles aduaneros en 1, 5, 10 etapas anuales desde que entra en vigor el tratado, y una lista de exclusiones.             Respecto a Chile, el programa de desgravación  arancelaria se estableció en 6 categorías, los que quedan libres de aranceles aduaneros en 1, 5, 10, 12, 15, etapas anuales desde que entra en vigor el tratado, y una lista de exclusiones.
     

Cifras Comerciales
El volumen comercial entre Panamá y Chile se incrementó en un 40 por ciento, a un año de la entrada en vigencia del Tratado deLibre Comercio, en donde se destacaron las exportaciones de Panamá a Chile de los productos: ron, papel y cartón, aguardiente de caña, jugo de frutas tropicales, piñas frescas y café).
En 2008, Chile exportó a Panamá mercancías por 51 millones de dólares, un incremento de 20 por ciento respecto a 2007, mientras los panameños exportaron productos por un millón 263 mil dólares, un aumento de 40 porciento.
 Panamá
República de Panamá |
| |
Bandera | Escudo |
|
| |
La República de Panamá, es un país ubicado al sureste de América Central, limita al Norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con la República de Colombia y al oeste con la República de Costa Rica.
Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas,provenientes de todo el orbe. El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas del Océano Atlántico y el Océano Pacífico y que influyó significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la ZonaLibre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.[5]
|
Toponimia
La República de Panamá recibe su nombre por la ciudad de Panamá, donde se celebró el cabildo y se firmó el Acta de Separación de Panamá de Colombia y de igual modo por el istmo de Panamá, que abarca dicho territorio.
La palabra Panamá es de origen indígena, probablemente del cueva.[6] Existenvarios significados y referencias asignadas al nombre Panamá, sin embargo es comúnmente aceptado el significado abundancia de peces y mariposas.[7]
Algunos historiadores atribuyen el nombre al majestuoso árbol llamado localmente panamá (Sterculia apetala), de frondosa sombra y muy común en el área, bajo el cual se reunían familias aborígenes.
Con respecto a la Ciudad de Panamá, cerca del sitio defundación de la ciudad por Pedrarias, se encontraban pequeños asentamientos de pescadores llamados panamá, como lo indica en una carta, lo que para algunos autores pudo ser el motivo para bautizar a la ciudad con dicho nombre.
Vuestras Altezas sabrán que Panamá es una pesquería en la costa del Mar del Sur e por ser pescadores los indios dicen Panamá
Carta de Pedro Arias de Ávila a Fernando el...
tracking img