Tlc chile-panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nos encontramos en medio de un desarrollo económico mundial, en el cual las naciones están abriendo cada vez mas sus economías al mundo, donde las transacciones de bienes y servicios se están tornando pan de cada de día.

En la mayoría de los países estas transacciones se hacen bajo cobro de aranceles para la introducción de bienes y servicios a la nación, pero con el pasar delos años, los países comenzaron a darse cuenta que muchas veces estos aranceles, mas que traer beneficios para éstos, se convertían en barreras que debían superar los importadores y que a veces decidían limitar sus transacciones.

Pronto los países comenzaron a crear y a firmar acuerdos internacionales para facilitar estas transacciones, y bajar y hasta eliminar los cobros arancelarios, entreestos encontramos a los tratados de libre comercio.

Un tratado de libre comercio consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas dela Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Los Objetivos de un Tratado de Libre Comercio son:
1. Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
2. Promover las condiciones para una competencia justa.
3. Incrementar las oportunidades de inversión.
4. Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedadintelectual.
5. Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
6. Fomentar la cooperación entre países amigos.
7. Ofrecer una solución a controversias.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO TLC

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una formamás fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no seproducen en el país.
Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas yprocedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE CHILE• Tratado de Libre Comercio Chile - Australia 
• Tratado de Libre Comercio Chile - Panamá
• Tratado de Libre Comercio Chile - Japón
• Tratado de Libre Comercio Chile - China
• Tratado de Libre Comercio Chile - Estados Unidos
• Tratado de Libre Comercio Chile - Canadá
• Tratado de Libre Comercio Chile - México
• Tratado de Libre Comercio Chile -Corea
• Tratado de Libre Comercio Chile - Centro América
• Tratado de Libre Comercio Chile - EFTA
TLC CHILE PANAMÁ

Firma y Vigencia
Firmado en Santiago, el 27 de Junio de 2006, fue promulgado en Chile mediante Decreto Supremo N 25, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 14 de enero de 2008, publicado en el Diario Oficial de 07 de marzo de 2008, se promulga el Tratado de...
tracking img