Tlc chile/ueuropea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El tratado de libre comercio entre Chile – Unión Europea para el gobierno a sido calificada "triunfo histórico para la Cancillería chilena", el reciente acuerdo de asociación con la Unión Europea, tras dos años de arduas negociaciones, iniciadas en abril del 2000 se llegó finalmente a un acuerdo que es definido como de cuarta generación plus, es decir, no sólo incorpora el temacomercial, sino también el diálogo político y el ámbito de la cooperación.
Los acuerdos deben ser ratificados por los 15 parlamentos de los países de la Unión Europea y el Congreso chileno. En el caso de los parlamentos europeos, la ratificación sólo incluye el acuerdo político y de cooperación, por cuanto para el acuerdo económico ya estaba mandatado el Comisario Europeo (francés) Pascal Lamy. Enel caso de Chile, el Congreso debe aprobar el acuerdo de asociación en su conjunto. De ser ratificado se espera que el tratado entre en vigencia el 1° de enero de 2003. (en la actualidad ya entro en vigencia la aprobación del acuerdo) y así.
Chile se convierte así en el segundo socio Latinoamericano de la Unión Europea después de México, aunque el acuerdo alcanzado con Chile es mucho másamplio.
Europa se ha mostrado muy interesada en este acuerdo, debido a que Latinoamérica ha dejado de ser un área de su influencia -especialmente en lo político- objetivo que se ve reforzado a través de este acuerdo y así neutraliza el avance significativo de EE.UU. en la región de los últimos años.
Chile es un país exportador fundamentalmente de commodities, es decir, de materias primas sin mayorgrado de elaboración. Debemos recordar que nuestro PIB está basado en más de un 52% en las exportaciones y donde el 26% de sus ventas al extranjero tiene como destino el Viejo Continente. En el año 2001 Chile del total de exportaciones realizadas a la Unión Europea el 60,1% correspondió a cobre y derivados, un 8,1% a celulosa y le siguen las frutas con un 4,2%.

Puntos de Acuerdo
El proceso denegociación culminó con los acuerdos que se describen a continuación.
En el sector agrícola se estableció la desgravación inmediata para una cantidad de 1.000 toneladas de bovinos, 7.000 toneladas de aves, 3.500 toneladas de cerdos y 5.000 toneladas de ovinos. Una cantidad adicional perdería ese privilegio.
También contempla la desgravación inmediata, dentro de límites de cuotas, para algunosproductos estrellas chilenos, como las manzanas frescas que pagan actualmente un arancel de 5,4% y para las uvas frescas que pagan un arancel de 6%. Mientras los kiwis tendrán que esperar cuatro años para beneficiarse del acuerdo.
En el caso de los lácteos se establece una cuota máxima de exportación con arancel cero de 1.500 toneladas de queso.
En la agroindustria los productos deshidratadospodrán beneficiarse inmediatamente, en tanto en los jugos, que actualmente pagan aranceles entre un 22,4% y un 40%, del Ketchup y demás salsas de tomate que pagan un 7,1%, pulpas y purés de frutas y hortalizas deberán esperar cuatro años, mientras los productos congelados deberán esperar hasta el 2010.
En cuanto a los vinos la desgravación será en forma recíproca en cuatro años, sin ninguna cuota.Se otorga certeza jurídica para algunas marcas chilenas de vinos exportados a Europa, así como a las prácticas enológicas que fueron consensuadas en el acuerdo. Sin embargo, a partir del año 2007 en el mercado extranjero y del 2014 en el mercado interno, las viñas chilenas no podrán seguir comercializando marcas como Chablis, Champagne, Chateau, Corton, Jerez, Pomar, Oporto o Rhin por coincidir conel nombre de alguna región de Europa. Se respetaron, en cambio, las denominaciones de origen Gran Vino, Reserva y Late Harvest. El acuerdo no establece restricciones en materias de cepas. En tanto el champagne que se produce en Chile debe denominarse en el futuro “vino espumoso”.
En los productos tradicionales se permite el mecanismo de banda de precios, aunque deberían readecuarse si la...
tracking img