Tlc colombia y eurpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO

VENTAJAS QUE TRAE CONSIGO LA FIRMA DEL TLC ENTRE EUROPA Y COLOMBIA PARA EL MUNICIPIO DE PUENTE NACIONAL.

INTRODUCCIÓN

Como ya es de conocimiento de todos, hoy en día los procesos de apertura económica son una tendencia internacional, a la cual Colombia no es ajena, que aunque se han producido una serie de controversias respecto a las oportunidades, procedimientos y convenienciade estos modelos de desarrollo, reflejan como cualquier modelo pros y contras acerca de su implementación.

A principios de los años noventa, la apertura económica que Colombia experimento fue una de los pasos más importante que dio a nivel económico, pues logra integrarse a la economía global, que se traduce como la puesta en marcha de un proceso que pretende la transformación y estilizaciónde los procesos productivos y su estructura.

En los últimos meses, se ha venido comentando que tan benéfico o no resulta la firma del TLC entre Colombia y Europa, cuales son las ventajas que nosotros como país tenemos frente a ellos y como podremos aprovechar y sacar provecho de su estructura económica y tecnológica, es por esta razón que hemos decidido establecer como el municipio de PuenteNacional (Santander) puede beneficiarse con esta firma y así crecer no solo como municipio, sino así también aportar a la economía colombiana, esto puesto que siempre se ha hablando de las grandes ciudades y como perjudica a los agricultores, artesanos y de más pequeñas industrias del país estas negociaciones, ya que no cuentan con la suficiente tecnificación para sostener la demanda que estoconlleva. [1]La UE ha buscado fortalecer determinados sectores agrícolas y además ha fomentado a través de la “cooperación internacional” y los cambios en los aranceles la especialización del campo colombiano en determinados productos destinados al mercado europeo, como son el aceite de palma, cacao, flores, cafés especiales, etc. Ahora con el TLC pretende profundizar esa tendencia y abrir más el paísal capital europeo y la expansión de las empresas del sector extractivo, bancario, etc.

[2]Puente Nacional, es un municipio de Santander en donde sus territorios son montañosos y por la conformación de su relieve ofrecen los pisos térmicos medio, frío y páramo. Bañan sus suelos los ríos Cuchinero y Suárez, además de varias quebradas y fuentes menores, esto hace que este territorio girealrededor de la agricultura, lo cual observamos que Puente Nacional tiene el 52.88% del total del área sembrada de la subregión, en la que sobresalen las producciones de caña, panela, maíz, plátano, yuca, papa, fríjol, legumbres, de la ganadería, y de la confección de cobijas, ruanas y otros artículos de lana.

El Tratado de Libre Comercio busca Eliminar las barreras al comercio y la inversión paragarantizar el acceso de los productos y servicios del país, a los mercados externos, es decir permite que la economía del país crezca, aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y, adicionalmente, se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

Lafirma del Tratado de Libre Comercio con Europa, hará que todos estos productos sean comercializados en otros países, el incremento de hectáreas de cultivos y la ampliación del sector ganadero impulsará a la región en los aspectos socio-económicos, políticos y culturales para hacerle frente a tan grande reto.

El aumento de la fuerza laboral, la implementación de nuevas tecnologías, laconstrucción de nuevas infraestructuras viales y centros de acopios tanto públicos como privados, generará una ciudad próspera y con estándares de óptima calidad.

Por esta y más razones daremos a conocer la importancia, los beneficios y oportunidades que se pueden aprovechar en este territorio con la firma del TLC entre Europa y Colombia, también posibles mejorar a los distintos procesos ya sea en la...
tracking img