Tlc con colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Firmado TLC e industria presenta “pliego”
Mientras el presidente estadounidense Barack Obama firmaba ayer el TLC y su colega colombiano, Juan Manuel Santos pronunciaba un discurso para celebrar el hecho, un grupo de importantes empresas del país reclamaba una política industrial como subsidios a bordo.
Así mismo pidieron no permitir la entrada inmediata de electrodomésticos y automóviles deCorea, en la actual negociación de ese TLC.
En Washington, a la firma del tratado con Colombia fue en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ingresó en representación del gobierno Nicolas Lloreda, ministro plenpontenciario de la Embajada. Además del presidente Obama, estaba la secretaría del trabajo Hilda Solis y el secretario de Agricultura Tom Vislack.
Entre tanto, ante este y otros TLC que senegocian o se han negociado, la Coalición para la Promoción de la Industria, promovida por 40 importantes empresas colombianas, advirtió del riesgo de que se cometa la “Ingenuidad” de entregarles a otros países el mercado si vienen, entre otros con precios de dumpling, subsidios o precios de transferencia. En la coalición hay empresas como Fabricato, Acesco, Auteco o Lloreda S.A.
El grupo reclamó quehaya una política industrial y, de hecho sugirió qué podría comprender esa “política industrial de nueva generación”.
Respecto a la petición de no aceptar el ingreso inmediato de ciertos equipos en el TLC con Corea, el ministro de Comercio, afirmó que los acuerdos se hacen pensando en el bien del país y como las negociaciones no han concluido, no se pueden concluir periodos de desgravación.“Cuando negociamos, pensamos en todas las potencialidades y si le sirve a Colombia, que se beneficie el país como un todo, no una empresa o una industria en particular”, advirtió.
La industria de electrodomésticos – dijo el ministro- se puede incentivar a través de la locomotora de la vivienda, pues implica alta compra de dotaciones como estufas, nevera, lavadoras, etc., que a su vez, requieren, entreotros, plásticos, hierro y madera.
Las peticiones industriales al gobierno son:
Subsidios
Los industriales pidieron implementar medidas de apoyo y subsidios temporales atados al cumplimiento de indicadores de inversión, productividad empleo y ventas.
Riesgos del TLC
Reclaman identificar los riesgos del TLC y neutralizarlos mediante medidas de apoyo estatales. Se condicionarían a mayorescompromisos de inversión, productividad, empleo y exportaciones por parte de las compañías beneficiadas.
Ojo con Corea
Plantean que no se cierre la negociación del TL con Corea varios del Sur permitiendo el acceso inmediato de varios de sus productos. Recomiendan cero arancel a mediano o largo plazo, por la asimetría de mercados.
Prevención
Son partidarios de aplicar medidas preventivas para laimportación de determinados productos que afecten la producción nacional, aplicando valores de criterio por países.
Barreras de defensa
Exigen que se impida que los proveedores extranjeros subsidiados por sus gobiernos participen en las licitaciones públicas nacionales. Adicionalmente, pueden elevar a 40% el agregado nacional que deben tener algunos grandes proyectos.

Créditos BlandosSugieren financiar en condiciones blandas macroproyectos industriales privados. También piden el desarrollo de fondos de capital de riesgo para emprendedores.
Imporrenta
Solicitan fijar una tarifa de 15% de impuesto de renta para todas las empresas manufactureras, durante los próximos 10 años. Las condiciones serían que las compañías ingresen en proyectos de integración de cadenas y generencrecimiento en producción, innovación, exportaciones y empleo.
Acuerdo con efecto social
El presidente Santos instó ayer, poco después de que en Washington se firmara el TLC, a trabajar para que ese instrumento se convirtiera en una verdadera transformación social.
El presidente formuló la invitación a trabajadores, dirigentes y representantes de distintos grupos sociales que asistieron a la Casa de...
tracking img