Tlc Costa Rica - México

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Tratado México Costa Rica

Antecedentes
E
l 11 de enero de 1991, los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y el Presidente de México firmaron, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Declaración de Tuxtla Gutiérrez, así como el Acta y las Bases para un Acuerdo de Complementación Económica entre México y Centroamérica.

La citada Acta establece, ensu punto primero, el acuerdo de los Presidentes de "sentar las bases para una liberalización comercial mediante un sistema de desgravación gradual y negociado, así como la eliminación de impedimentos y barreras no arancelarias al libre flujo del comercio, a fin de establecer una zona de libre comercio que deberá estar conformada a más tardar el 31 de diciembre de 1996". Por su parte, las Basespara un Acuerdo de Complementación Económica especifican en algún detalle las pautas que deberán guiar la citada negociación.

La importancia de estos acuerdos es que en ellos se materializó la voluntad política que dio inicio a un proceso de acercamiento comercial entre Costa Rica y México y que concluyó con la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) casi tres años después.

En febrerode 1991 se empezaron a dar los primeros intercambios de información entre las dos naciones y a sostener una serie de reuniones que, por casi un año, se dedicaron fundamentalmente a procurar comprender y agilizar la relación comercial entre las partes, eliminando obstáculos aduaneros y de transporte que se presentaban.

El 20 de agosto de 1992, luego de algunos meses de "impasse" en lanegociación, y a efectos permitir a los diferentes países avanzar en este proceso de acuerdo con la voluntad e interés de cada uno, se suscribió el Acuerdo Marco Multilateral para el Programa de Liberalización Comercial entre los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Dicho Acuerdo reitera la decisión de los países de fortalecer sus relaciones económicas ycomerciales y de establecer una zona de libre comercio y fija algunos parámetros de referencia a aplicarse en las negociaciones bilaterales que sostenga México con cada país centroamericano.

Para esta época, México atravesaba las etapas finales de su negociación con los Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFT-A), lo cual contribuyó a que las negociacionescon Costa Rica prácticamente se suspendieran, de nuevo, por algunos meses.
No es sino hasta abril de 1993 que se inicia propiamente la negociación del acuerdo. En esa oportunidad, la negociación que, originalmente, se había concebido orientada a alcanzar el libre intercambio de bienes entre las Partes, se amplía para comprender los temas de servicios, propiedad intelectual, inversiones y comprasdel sector público y moderarse, de ese modo, de forma bastante similar al NAFTA.

Así, después de ese proceso intenso de reuniones, consultas y negociaciones, se concluyó esta etapa del proceso y el 5 de abril de 1994 se firmó, en la ciudad de México, el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos. El Tratado dispone que, sujeto a los procesos deaprobación legislativa en ambos países, el mismo entrará en vigencia el 1 de enero de 1995.

E
n términos generales, desde la década de los setenta y hasta el momento de la entrada en vigor del TLC en 1995, las relaciones comerciales y de inversión entre México y los países centroamericanos presentaron cuatro características fundamentales:
• Los flujos de comercio e inversión entre estospaíses fueron muy limitados, tanto en términos absolutos como relativos.
• Estos flujos generaron un saldo comercial constante a favor de México.
• El comercio fue poco diversificado y, desde la década de los ochenta, se concentró en algunas pocas categorías de bienes intermedios.
• La composición y el comportamiento del comercio fueron muy erráticos. Con la excepción del petróleo a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC MEXICO COSTA RICA
  • Tlc mexico costa rica
  • Tlc entre costa rica y mexico
  • TLC Mexico Costa Rica
  • tlc peru costa rica
  • TLC Costa Rica y China
  • Tlc Chile-Costa Rica
  • Ensayo del tlc en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS