Tlc eucard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados de libre comercio
La política económica y social de un país es un tema muy complejo. En algunos casos se hace diferencia entre la política económica y la política social. Sin embargo, en la realidad no se puede separar
“lo económico” de “lo social”, pues ambos constituyen un fenómeno único.
En la definición de una política económica y social es importante distinguir entre objetivosy medios. El objetivo fundamental de la política económica y social es la calidad de vida o desarrollo humano, en particular, de los más pobres.
La calidad de vida está asociada al nivel de productividad de un país (¿cuánta es la producción por trabajador?) y a la forma en que se distribuyen los frutos de la producción. Es imposible que un país con baja productividad tenga un alto nivel devida, excepto que reciba donaciones del resto del mundo. Pero también es cierto que un alto nivel de productividad no se traduce automáticamente en una alta calidad de vida de todas las familias, si la distribución es muy desigual.
Generalmente, un país tiene un conjunto amplio de instrumentos o medios para fomentar la productividad y la mejor distribución de la riqueza. Por ejemplo, políticas enlos campos de la educación, salud, seguridad social, empleo, PYME, agricultura, protección del consumidor, control de monopolios, combate a la pobreza, inversión pública, impuestos, gasto público, protección del ambiente, etcétera.
Uno de los instrumentos de la política económica es la política de comercio exterior (o simplemente llamada política comercial).
La política comercial define lascondiciones del comercio con el resto del mundo, incluye las definiciones de las barreras arancelarias (el arancel es el impuesto a los bienes importados) y las barreras no arancelarias (son restricciones no arancelarias a la importaciones de los bienes, como permisos de importación o cuotas). La política comercial establece el grado en que un país aprovechará sus oportunidades económicas en elcontexto internacional.
Un país podría poner altas barreras al comercio con el resto del mundo, con lo cual no aprovecharía las oportunidades del intercambio comercial. Otro país podría tener bajas barreras para aprovechar las oportunidades de comprar y vender bienes y servicios en los mercados internacionales. Una política comercial con bajas barreras al comercio incentiva la productividad dela economía al permitir la especialización, la competencia y las economías de producir “altos” volúmenes de determinados bienes.

El TLC con EE.UU.:
• De una concesión unilateral y discrecional a un tratado internacional. El TLC con EE.UU. mejora las reglas de la ICC y convierte lo que hoy son concesiones unilaterales y discrecionales enderechos con carácter de obligaciones internacionales.Con el CAFTA Costa Rica mejora la totalidad de su relación comercial con EE.UU., porque en él se establecen normas de comercio basadas en los principios del derecho internacional, en vez de las reglas unilaterales y discrecionales de la ICC. La aplicación de las normas comerciales establecidas en el TLC se hace por medio de mecanismos objetivos y equitativos en los que Costa Rica se garantiza suparticipación igualitaria en las decisiones, en vez de las medidas discrecionales y unilaterales actuales.
Para un país pequeño y democrático como Costa Rica es muy importante la adhesión a los principios del derecho internacional, pues la alternativa es estar sujetos al uso de la fuerza, de la coerción o de la presión de los países grandes. Esto no quiere decir que todo sea perfecto en el campodel derecho internacional y, en particular, en las normas que rigen el comercio. Pero para Costa Rica, por sus características de país pequeño, lo inteligente es seguir dos caminos: primero, la adhesión a los principios del derecho internacional y, segundo, la lucha en los foros internacionales por reglas del comercio internacional más justas, como lo ha hecho hasta ahora.
• Menores barreras...
tracking img