Tlc mexico aelc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS.

Objetivo General

• Crear un espacio comercial en un contexto de integración multinacional a través del establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo.
• La extensa red de tratados comerciales firmados por México, se amplía con el acuerdo firmado con los miembros de la Asociación Europea de
• Libre Comercio.Este acuerdo entró en vigor el 1 de julio de 2001 y coloca a México como el único país latinoamericano con libre acceso comercial a los países con el más alto ingreso per cápita del mundo.

Objetivos Específicos

• Fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios.
• Liberalizar preferencial, progresiva y recíprocamente el comercio de bienes y servicios.
• Dinamizarla actividad comercial y económica.
• Diversificar las exportaciones mexicanas y tener acceso preferencial en
• Europa.
• Atraer insumos y tecnología para las empresas mexicanas.
• Generar mayores empleos.
• Promover la inversión extranjera directa.
• Incrementar las oportunidades y alianzas estratégicas para las empresas mexicanas.
ASPECTOS DE MERCADO DELTRATADO.

ANTECEDENTES DE LA NEGOCIACION.

NEGOCIACION.
La negociación del tratado se llevo a cabo después de tres años de consultas y se concreto después de cuatro rondas de negociaciones en cuatro grupos técnicos: comercio de bienes, servicios e inversión, aspectos legales e institucionales, y otros temas.
En Los Pinos, ante el presidente Ernesto Zedillo, firmaron el texto negociado en cuatrosesiones de trabajo los ministros de Comercio de los cuatro países europeos, y el titular del ramo, Herminio Blanco Mendoza, quien se convierte en el funcionario que a nivel mundial más ha negociado tratados comerciales.
Adicionalmente México firmó acuerdos en materia de Agricultura, con Islandia, Noruega y la Confederación Suiza.
El presidente Ernesto Zedillo recordó los beneficios que haobtenido México a raíz de la vigencia de los tratados comerciales con países socios. Aumentaron las exportaciones, así como las inversiones. Todo ello significa empleos mejor pagados en nuestra economía.
Pascal Couchepin, jefe del Departamento Federal de Economía de la Confederación Suiza, destacó como una hazaña el hecho de que este tratado comercial haya sido negociado en tres meses y medio.
Setrata del primer acuerdo transatlántico de la AELC. Espero que este camino nos lleve muy pronto a Canadá, África, Singapur y otros países del Lejano Oriente, y más tarde al MERCOSUR, dijo Couchepin.
Claudia Fitsche, representante del Principado de Lichtenstein, señaló que este acuerdo es recibido con agrado por el gobierno de su país, así como por su sector económico.
Grete Knudsen, ministra deIndustria y Comercio de Noruega, resaltó que lo negociado generará oportunidades, empleo y bienestar en los países que han decidido asociarse.
No estamos totalmente satisfechos, ya que hubiéramos preferido hacer un comercio más certificado entre nuestros países y con mayores inversiones, agregó Knudsen.
Este acuerdo fue negociado sobre la base del TLCUEM; su entrada en vigor ha convertido a Méxicoen el único país latinoamericano que cuenta con acuerdos de libre comercio con las principales economías del mundo. En el marco de este acuerdo, México negoció la apertura total para el 100 por ciento de sus exportaciones de productos industriales. En 2007, el comercio total entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio ascendió a mil 800 millones de dólares.

Tratado de Libre ComercioMéxico-Asociación Europea de Libre Comercio
Países: República de Islandia, Reino de Noruega, el Principado de
Liechtenstein y la Confederación Suiza.
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 29 de junio de 2001
Entrada en vigor: 1 de julio de 2001.
La negociación duró 3 años en 4 rondas de negociaciones.
La primera ronda de negociaciones tuvo lugar del 6 al 7 de julio...
tracking img