Tlc-mexico nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte Analítico sobre el TLC México-Nicaragua

El objetivo del presente trabajo es llevar a cabo un análisis del efecto que a traído consigo la firma y entrada en vigor del tratado de librecomercio México-Nicaragua, tomando en cuenta los retos y oportunidades que puede representar este tratado. Así también daremos una opinión de si este tratado realmente representa un beneficio para México,ya que a pesar de que México ha suscrito un gran número de TLC’s, no en todos se ha sacado un provecho sustancial. Ya sea por falta de competitividad o el tamaño del mercado de los otros países.Desde la década de los 80’s, México comenzó con su política de apertura comercial, siendo posible la firma de tratados comerciales con diversos países. Entre los cuales los más destacados son el TLCAN yel TLCUEM. Sin embargo se ha mirado hacia otro tipo de mercados con gran potencial como son los países latinoamericanos.
En el caso de Centroamérica, México ha firmado tratados con casi todos lospaíses, y aunque son países con un mercado pequeño y con recursos limitados, el principal beneficio de estos acuerdos ha sido crear las bases para que en un futuro se pueda crear un bloque económico másfuerte.
El TLC firmado con Nicaragua tiene sus antecedentes con la Declaración de Tuxtla en 1991, donde los representantes tanto de México como de los países Centroamericanos comenzaron a convenir laimportancia de negociar tratados comerciales entre estos países, con el fin dar un avance a la integración entre estos países, hecho que sería beneficioso para todos los países. El TLC con Nicaraguafinalmente fue firmado en la ciudad de Managua en 1997, tras seis años de negociaciones. Es importante destacar que este fue el segundo tratado suscrito por México con un país de Centroamérica.Entrando detalladamente a lo que es el TLC con Nicaragua, este desde un principio ha sido un acuerdo que ha estado más ventajoso para Nicaragua que para México. Tanto así que se considera un tratado...
tracking img