Tlc peru china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC PERU CHINA

Resumen Ejecutivo

Los acuerdos de integración regional o bilateral son atajos para los acuerdos multilaterales más amplios, que son el objetivo último de la integración mundial. Sin embargo siempre es bueno observar cómo es que los distintos acuerdos regionales o bilaterales van evolucionando para saber cual sería un escenario propicio para nuestro país. Los ejemplos máscercanos a la realidad peruana son los que involucran acuerdos de integración económica regional, especialmente de países latinoamericanos.

Por su ubicación geográfica, nuestro país es considerado como plataforma estratégica para el comercio con los países del Asia, entre ellos China.

Por otro lado la economía de China, durante el ultimo cuarto de siglo, ha pasado de un sistema centralista ycerrado a una economía abierta al comercio internacional, con un sector privado que crece rápidamente y es cada vez mayor, convirtiéndose así en uno de los países mas importantes en la economía global. Actualmente el mercado Chino representa una gran oportunidad para el Perú. Demográficamente tiene el mercado más grande del mundo, caracterizado por mostrar un poder adquisitivo creciente. El aceleradocrecimiento de China, superior al 10 por ciento anual en los últimos años, ha atraído a numerosas economías latinas al ser complementarias con la China, ya que ésta última carece de recursos naturales. Estas altas tasas de crecimiento involucran la importación de grandes volúmenes de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital.

Es así que en febrero de 2007, ambos países acordaronllevar a cabo un Estudio Conjunto de Factibilidad, el cual sería un paso previo a la negociación de un TLC. Este Estudio de Factibilidad tiene como fin analizar las tendencias recientes del comercio bilateral así como las inversiones; identificar posibles barreras que afecten al comercio actual de bienes y servicios; estimar el impacto de la liberalización arancelaria en ambos países y elaboraruna serie de recomendaciones para profundizar las relaciones económicas bilaterales. Dicho estudio culminó satisfactoriamente por lo que se anunció el lanzamiento oficial de las negociaciones comerciales entre el Perú y China. El establecimiento de una alianza entre ambos países genera un potencial de crecimiento inmenso para el comercio exterior y el turismo; además de la oportunidad de establecerreglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado

El proceso para la firma del TLC de dará a través de la realización de cinco rondas de negociaciones en las cuales tal como nos indica su nombre se llevarán a cabo las negociaciones para realizar un acuerdo equitativo entre ambos países. Además se está llevando a cabo un estudio deviabilidad en el cual se incluyen los términos en los que se celebrará la negociación, las áreas de trabajo, los beneficios que se generarán y el impacto para ambos países.

Introducción

El TLC es un Tratado de Libre Comercio que permite un acuerdo entre dos o más países, en el que se establece no solo la eliminación progresiva de los aranceles y barreras, sino que además trata áreasespecíficas y de vital importancia como la inversión, derechos de propiedad intelectual, políticas de competencia, legislación laboral y ambiental, etc. No se encuentra dentro de las etapas de integración económica, debido a que es más que una zona de libre comercio, pero no constituye necesariamente una unión aduanera. Se puede considerar como un proceso paralelo, con un objetivo en común: la aperturacomercial. Los países que firman un TLC buscan crear condiciones similares para las economías; es decir, que no existan países que tengan condiciones más favorables que otros, y que hagan desleal la competencia entre los productores de los países que firman los acuerdos, los cuales nos permiten lograr la denominada triple cuota: Mercado, Riqueza y Desarrollo.

Economías pequeñas como la del Perú,...
tracking img