Tlc e.e.u.u y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con cierto asombro y preocupación leí su editorial del 29 de marzo. Como usted dice bien, es mejor prepararse. Esto debe hacerse de forma dinámica. Lo que significa, con nuevas tecnologías de proceso (equipos, sistemas de producción, etc.) y adicionalmente con el impulso del Estado en la creación o reformulación de infraestructura (trenes, telefonía rural, Internet para todos, políticas serias demedio ambiente).
Pero también debemos mirar el tema social: cómo podemos desarrollar una estructura agrícola fuerte que pueda crecer en medio de competencias como las de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos...
Cómo podemos devolver al campo la fuerza productiva de los desplazados, los sin tierra; cómo es posible hacer que la tierra genere un nivel de vida y de productos competitivosque se ajuste al nuevo orden económico "global".
Es vital recuperar los territorios físicos geográficos y aquellos que tienen que ver con el pensamiento, con el buen uso de las capacidades de nuestros profesionales y de nuestros recursos.
Si el esfuerzo de entrar a la globalización no es un tema de y para los "colombianos", estaremos pronto viendo épocas aun más duras que las actuales. Losdemás países sí han estado preparándose.
* * * * 
Si los colombianos no pueden vender sus productos en Estados Unidos, es obvio que el TLC solo beneficia a los estadounidenses.
Existen en Colombia muchas empresas que pueden buscar mercados en Estados Unidos. Pero no es viable para un empresario, aun con el dinero en la mano, ir a buscar un mercado para sus productos, cuando ni siquiera puedeconseguir la visa, mientras que los gringos no tienen ninguna restricción para entrar a nuestro país.
El TLC debería incluir un tipo de visa que permita a los empresarios, por lo menos, analizar las posibilidades, no necesariamente para efectuar grandes exportaciones.
Son muchos los empresarios colombianos que podrían viajar, alquilar un local y exportar pequeñas cantidades, incluso artesanías,aprovechando que muchos tienen familiares que podrían atender su pequeño almacén, sin necesidad de grandes inversiones. Edwin López R.

Perú ya tuvo que hacer ocho cambios profundos en reglas laborales y hoy comienza el debate sobre el Tratado de Libre Comercio en el Congreso estadounidense.
Si Perú es un ejemplo, lo que viene para Colombia es cuesta arriba. En el último año, pero especialmente en elúltimo mes, Perú ha estado aprobando leyes, expidiendo decretos, y pasando sentencias judiciales que van desde quién decide la legalidad de una huelga hasta derechos y obligaciones para trabajadores temporales y subcontratistas. Dado que algunas de las disposiciones laborales en Colombia son similares a las peruanas, se da por descontando que nuestro país tendrá que ajustarlas si es que quiere quesu TLC sea considerado por el legislativo estadounidense. Los cambios exigidos -y concretados- están delineados en un documento obtenido por EL TIEMPO en el que Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, le pide a sus colegas apoyar el TLC peruano ante las muestras de "buena voluntad" que describe. Mayoría simple para ir a huelga En Perú hasta, hace poco, las leyesexigían que una mayoría de dos tercios entre los miembros de una sindicato o trabajadores de una empresa votaran a favor de una huelga para que esta se pudiese realizar. Los demócratas exigieron eliminar esta ley, lo que ya se hizo, y el compromiso de Perú es expedir un decreto que garantice que será una mayoría simple (50 más 1), lo necesario para convocar una huelga. En Colombia la huelga se votacon la mitad más 1 de los trabajadores que asistan a la asamblea. Bajan los costos de arbitramento De acuerdo con los legisladores, que citan el informe del 2005 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Derechos Humanos, los costos de arbitramento para los sindicatos son muy elevados. En julio del 2006 se expidió un decreto que los reduce significativamente. Pleitos no pueden ser...
tracking img