Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

ECONOMÍA INTERNACIONAL
UNIDAD: IV

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN)
Y OTROS TRATADOS COMERCIALES

PROFESORA: Maribel Urías Barrientos

INTEGRANTES:
Cerón Marcelo Yesenia.
Eleucadio Cortez Alberta.
Galindo García Olga.
Guerrero Ramírez Griselda.
Mendoza Eleuterio Andrea del Carmen.Torres Gallardo Esmeralda Yulitza.

QUINTO SEMESTRE V-12

CHILPANCINGO DE LOS BRAVO GUERRERO, A 29 DE NOVIEMBRE DEL 2010.
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………….………………………..…....…3
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO……………..…...……………………….…...…...4
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE(TLCAN)….…………..…......9
ANÁLISIS DE LA LEY ARIZONA…………..............………….……….………………….………12
INDICADORES ECONÓMICOS……………………….…………………………………..……….13
SECTOR AGROPECUARIO: BRASIL Y MÉXICO……………………………………………….17
EL TLC Y EL DESEMPLEO………………………………………………………………………...18
OTROS ACUERDOS COMERCIALES………………………………………………………..…..19
OTROS TRATADOS COMERCIALES…………………………………………..……..…………24CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….………................28
FUENTES BIBLIOGRAFICAS………….………………………………….……………................29

INTRODUCCIÓN
Para México el Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN) forma parte de una política económica integral de estabilización macroeconómica y ajuste estructural que se emprendió en 1982 con el propósito de controlar la inflación e impulsar un crecimiento sustentable de la economía.
Lo fundamental es el logro de la estabilización del nivel general de losprecios de los productos agrícolas y la capacidad de mantener la inflación interna alineada con la internacional mediante el establecimiento de un marco permanente de políticas monetarias y fiscales restrictivas, en conjunto con la realización de reformas en el campo, en el comercio exterior, en los mercados financieros en el mercado laboral, orientadas a lograr que los mercados (internacionales)tengan un papel predominante en la asignación de recursos (tierra, fuerza de trabajo, capital).
A partir del TLCAN, en 1994 este arancel estacional fue eliminado para los EEUU y Canadá, pero se sigue aplicando a otros países que proveen del grano a México. En el marco del TLCAN se estipula que el sistema de Tarifas Arancelarias sería eliminado progresivamente en el curso de quince años. Su trayectoriade eliminación era de nueve años siguientes hasta llegar a cero. La realidad ha sido muy diferente. La liberalización total del comercio de los cultivos básicos (maíz, frijol, trigo, cebada, arroz, sorgo y soya) se dio desde 1996 y no hasta 2008 como estipulaba el TLCAN. De hecho, desde 1994 todas las importaciones como el maíz han estado libres de aranceles, con el pretexto de bajar costos delos alimentos y controlar las presiones inflacionarias.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
“La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan enel comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos”1
El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Hay múltiples formas de contemplar la OMC, es una Organización para liberalizar el comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar para que resuelvan susdiferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí.
La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones y todo lo que hace es el resultado de negociaciones”2
La mayor...
tracking img