Tlcan

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
TLCAN
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement o ALÉNA, del francés: "Accord de libre-échange nord-américain" ), es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados oconvenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C..
Los objetivos deeste acuerdo son solamente económicos: eliminar aranceles para facilitar la circulación de bienes y servicios entre los estados miembro y favorecer las inversiones. Pero su lado negativo es que, a diferencia de CAN el MERCOSUR, los países de este bloque permiten la libre circulación de bienes pero no de personas. A partir de este acuerdo los intercambios entre los países crecieron notoriamente. Laexportación de México hacia estos dos países aumentó un 230%. Sin embargo, los resultados no fueron tan favorables para este país. Las importaciones desde Estados Unidos crecieron más que las exportaciones, la pobreza se mantuvo en los mismos niveles y no se generaron nuevos ni mejores trabajos. Y la principal causa de esto son las grandes diferencias entre países industrializados y con alto nivelde desarrollo (estados unidos y Canadá) y a México sus condiciones económicas y sociales lo convierten el socio mas débil. Más del 82% de las exportaciones van destinadas a los EE.UU., y así se nota que es alto el grado de dependencia de México a este país.
Objetivos
Artículo 101. Establecimiento de la zona de libre comercio
Las Partes de este Tratado, de conformidad con lo dispuesto en elArtículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, establecen una zona de libre comercio.
Artículo 102. Objetivos
1. Los objetivos del presente Tratado, expresados en sus principios y reglas, principalmente los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:
a. eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulacióntransfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;
b. promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
c. aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
d. proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;
e. crear procedimientoseficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y
f. establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
2. Las Partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivosestablecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional.
Artículo 103. Relación con otros tratados internacionales
1. Las Partes confirman los derechos y obligaciones existentes entre ellas conforme al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y otros acuerdos de los que sean parte.
2. En caso de incompatibilidad entre tales acuerdos y el presenteTratado, éste prevalecerá en la medida de la incompatibilidad, salvo que en el mismo se disponga otra cosa.
Artículo 104. Relación con tratados en materia ambiental y de conservación
1. En caso de incompatibilidad entre este Tratado y las obligaciones específicas en materia comercial contenidas en:
a. la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan
  • tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • TLCAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS