Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE CANADA – ESTADOS UNIDOS

A principio de los años ochenta, la presidencia estadounidense dirigida por Ronald Reagan lanza la idea de una América del Norte librecambista. Tras la llegada al poder del gobierno dirigido por Brian Mulroney en 1984, Canadá decide entablar negociaciones bilaterales de libre intercambio con Estados Unidos. Estas negociaciones pretendíanconcluir un Tratado de Libre Comercio en 1987. Tres años más tarde, México pide a su vez entablar sus propias negociaciones de libre intercambio con Estados Unidos. A petición de Canadá, las negociaciones se vuelven trilaterales a principios de 1991. Los tres gobiernos concluyen negociaciones y firman el TLCAN en diciembre de 1992.

Contenido

Consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8secciones, su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échange nord-américain ) es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos,Canadá y México.
Se firmó en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994.
El TLCAN es un acuerdo neoliberal
Valora las ganancias de algunos inversionistas y corporaciones sobre las vidas y empleos de millones de campesinos y trabajadores, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, y lademocracia.

El TLCAN es ,406 millones de personas que producen bienes y brindan servicios por un valor de más de 11 billones de dólares estadounidenses, e intercambios comerciales cotidianos por un valor de cerca de 1.8 millones de dólares estadounidenses; 19.8 millones de puestos de trabajo creados desde 1994; 1.3 billones de dólares estadounidenses en inversiones extranjeras directas,equivalente a un 28% del total mundial.

El TLCAN es un tratado comercial que prevé la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus acuerdos paralelos sobre el medio ambiente y el trabajo entraron en vigor el primero de enero de 1994, cinco años después del Tratado de Libre Comercioentre Canadá y Estados Unidos.

El TLCAN creó la zona de libre comercio más grande del mundo, con cuatrocientos seis millones de personas produciendo bienes y servicios de un valor de más de once billones de dólares.

El acuerdo que instuye el TLCAN estipula ciertos objectivos comunes que México, Canadá y Estados Unidos se comprometen a cumplir.

El TLCAN ha liberalizado sustancialmente elcomercio de servicios y ha abierto los mercados públicos, incluyendo el sector servicios y el de la construcción. El acuerdo impide a las partes el discriminar entre los productores nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado público y de inversiones. En contraste con el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos, todos los servicios están incluídosdentro del entente mientras que no hayan sido exentos explícitamente de las disposiciones del TLCAN. El acuerdo enumera en un anexo las exclusiones referidas por los diferentes niveles de gobierno dentro de cada país.

Cronología del TLCAN

10 de junio de 1990: Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio.
5 de febrero de 1991: Inician las negociaciones delTLCAN
17 de diciembre de 1992: Los líderes de Canadá, Estados Unidos y México firman el TLCAN.
Agosto de 1993: Se negocian acuerdos paralelos en materia laboral y del medio ambiente.
1 de enero de 1994: El TLCAN entra en vigor
El TLCAN es un tratado comercial que prevé la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos.

*ARTICULO 101-.El...
tracking img