Tls act1y2-pl28.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del docente: L. A. TOMÁS LÓPEZ SÁNCHEZ.
Plantel de adscripción: 28 “ZENZONTEPEC”.

ACTIVIDAD I.
UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RIEMS.

En la actualidad a nivel mundial, internacional, nacional y regional; están surgiendo grandes cambios en las que involucra no solo el aspecto laboral y social si no también de manera personal y familiar; estos cambios son generados por las exigencias debuscar mejores soluciones a través del SER COMPETENTE, que deberá y sabrá enfrentar lo que nuestro mundo globalizado exige: “La competencia” entre los países se está dando no únicamente con el intercambio de economía a través de inversiones, productos, etc. Si no también con la cultura, pensamientos, actitudes y conocimientos, estos aspectos se deberá ser reflejado con las reformas propuestas porlos responsables de la EDUCACION y una de ellas es conocida como la RIEMS.

Todos los sistemas o subsistemas de EMS han pasado por diferentes reformas que en su momento fueron idóneos para su aplicación teniendo un mismo objetivo. Cada subsistema de la EMS a pesar de sus propios lineamientos no se tenía con esa adaptabilidad y facilidad del libre transito, los programas incluso nocoincidían con la enseñanza en lo aprendido y lo puesto en practica. Con la RIEMS; es un programa a nivel nacional que tiene como propósito principal la creación de un Marco Curricular Común en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) que facilite la permanencia y el libre tránsito entre modalidades y subsistemas. La RIEMS permitirá a los estudiantes aprender determinados contenidos, adquirir ydesarrollar ciertas habilidades y competencias comunes, respetando las normas y lineamientos de cada subsistema. La RIEMS fortalecerá de manera global las técnicas y metodologías de enseñanza y facilitara las actividades dentro del aula, a través del desarrollo de las capacidades cognitivas lo cual permitirá al alumno comprender e interpretar su contexto.

Como docente somos los primeros en tener lainiciativa de entender los cambios que se han estado presentando y convencernos a nosotros mismos de los beneficios y logros que se presentarán al ingresar a la nueva reforma integral, para que el docente sea reconocido a través de una certificación convirtiéndolo así en un personal docente de calidad.

Debemos de hacer conciencia que en nuestras manos pasa la educación y parte deldesarrollo del joven, quienes a su vez tendrán la oportunidad de hacer algo por su comunidad, región, estado y el país, para esto tendrá que ser competente en base a un desarrollo de competencias genéricas y básicas, esto no excluye al docente quien también esta comprometido a adquirir y desarrollar dichas competencias pues así también se le podrá definir como un docente competente.

¿Cuáles son losantecedentes de la RIEMS?

R = La RIEMS surge porque a nuestro sistema educativo necesita de actualización, renovación y evolución y esto es a través de una nueva reforma, puesto que, estamos viendo un gran rezago enorme en nuestros estudiantes, es una de las razones por las que urge una nueva reforma educativa, ya que, uno de los principales problemas de este rezago es la falta de recursoseconómicos en las familias y éstas necesitan trasladarse a otras ciudades y es ahí donde los estudiantes tienen que dejar sus estudios por que no existe una homologación entre los programas de estudios de las diferentes entidades de la república. Ahora con la nueva RIEMS estos problemas quedan atrás porque dentro de la reforma existe el Marco Curricular Común (MCC) que es donde a los educandos lesfacilita el libre tránsito educativo. Con la implementación de la RIEMS trae como factor importante que los jóvenes deben adquirir habilidades para enfrentarse a cualquier contexto, esto permite tener mejores estudiantes y por ende mejores personas.
La educación es un proceso dinámico que ha ido cambiando con el paso del tiempo, se ha pasado de impartir una educación tradicionalista en donde...
tracking img