Tmra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.

1.- La empresa.

La empresa es un sistema. Los elementos que constituyen la empresa son muchos y variados, las relaciones entre ellos son numerosas y no lineales, y están dotadas de una fuerte organización, la empresa aparece ante cualquier estudioso como un sistema complejo. Además, es un un sistema abierto y dinámico.
La empresa, abordada mediante la perspectiva sistémica, seconcibe desde una óptica realista, como un ente único, formado por un conjunto de partes o elementos interrelacionados entre sí, que desarrollan unas funciones específicas tendentes a lograr unos objetivos comunes, abierto al entorno con el que mantiene un continuo intercambio de información y materiales, en un proceso permanente de adaptación al medio.

2.- La empresa desde la perspectivasistémica.

Si analizamos el entorno de la empresa, podemos diferenciar entre:

* Entorno lejano o general, que es aquél común a todas las empresas que desarrollan su actividad en una sociedad determinada. Este entorno tendrá una serie de características que podrán afectar en mayor o menor medida a todas las empresas y, tal como se refleja en la figura, puede concebirse como un conjunto de sistemas.* Entorno cercano o específico, que afectaría directamente a las empresas consideradas individualmente. Puede ser, pues, diferente para cada empresa. Dentro de este entorno se encontrarían sistemas que ejercen una influencia más próxima, más directa.

Perspectiva sistémica.

Podemos distinguir entre:
* Subsistema de operaciones.
* Subsistema financiero.
* Subsistema comercial.* Subsistema de dirección y gestión.
* Subsistema de personal o recursos humanos.
* Subsistema de información.

3.- Características del entorno actual que influyen en el SI.

* Cambios a nivel mundial que han alterado el entorno empresarial.
1. Globalización:
* Gestión y control en un mercado global.
* Competencia en el mercado mundial.
* Grupos de trabajosglobales.
* Sistemas globales de distribución.
2. Transformación de la economía industrial.
* Incremento de la productividad de los empleados.
* Nuevos productos y servicios basados en información.
* El conocimiento se convierte en un activo estratégico en todas las industrias y servicios, ya que la información se ha convertido en la principal materia prima y la informaciónse puede convertir en conocimiento en el ser humano. Se requieren sistemas de información para optimizar el flujo de información y conocimientos dentro de la organización y ayudar a la gerencia a maximizar los recursos de conocimientos de la empresa.
* Competencia basada en el tiempo: el que antes llega adquiere ventaja competitiva; la rapidez en las respuestas es fundamental.
*Acortamiento del ciclo de vida de los productos
* Entorno turbulento: gran capacidad de adaptación al cambio para lo que la información es importante.
3. Transformación de la empresa: la empresa virtual.
* Estructura organizativa más plana. La empresa de negocios tradicional era una pirámide jerárquica, centralizada y estructurada de especialistas. El nuevo estilo de la empresa de negocios es unapirámide aplanada, donde no hay una clasificación tan clara de alta dirección y dirección media.
* Descentralización. El proceso de decisiones no radica en una persona, se ha ampliado considerablemente.
* Flexibilidad. Entendida como capacidad para responder a cambios en el mercado y aprovechar oportunidades.
* Independencia de la ubicación geográfica. La tecnología de redes permiteestar en constante conexión con independencia del lugar físico.
* Bajos costos de transacción y coordinación. Los SI permiten la realización de actividades de forma telemática.
* Trabajo colaborativo y de equipo (en contraposición a una planificación formal). Existen aplicaciones groupeware que permiten el trabajo simultáneo sobre un mismo documento por diferentes usuarios.
*...
tracking img