Tnos. Disociativos

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
Tema 20. TRASTORNOS DISOCIATIVOS.

Introducción
▪ Los trastornos disociativos consisten en una alteración de las funciones integradoras de:
- La conciencia,
- La identidad,
- La memoria,
- La percepción del entorno.
▪ Experiencias que normalmente se experimentan como una situación continua e integrada dentro de los procesos mentales, se aíslan de ellos alterando elsentimiento de continuidad de sí mismo y de recuerdos de hechos de la vida, y originando una serie de fenómenos clínicos y conductuales con alteración de la memoria e identidad.
▪ Los trastornos disociativos son más una alteración de la organización o estructura mental, que de los contenidos en sí, es decir, se trata de una incapacidad de integrar o asociar unos contenidos, no de una alteración de losmismos.
▪ El fenómeno disociativo trata, como un mecanismo definitivo parecido a la represión, de mantener determinada información lejos de la conciencia, almacenándose la información disociada de un modo directo, no trasformado, y recuperándose (al contrario de lo que ocurre en la represión con los sueños) de la misma forma.
▪ Comprende un período de tiempo y se desencadena como defensa despuésde algún episodio psicotraumático. Amnesia disociativa, fuga disociativa, trastorno de identidad disociativo, trastorno de despersonalización
▪ Y trastorno disociativo no especificado representan los principales trastornos de esta psicopatología, cuyo conocimiento se debe en gran parte a los estudios experimentales sobre la hipnosis.
▪ Clásicamente estos trastornos estaban incluidos en laneurosis histérica y actualmente aparecen en las clasificaciones internacionales como categorías propias separadas.

Definición
▪ El concepto de «disociación» se le atribuye a Pierre Janet, concepto nacido de su désagrégation psychologique, a pesar de que hay otros autores defensores de la prioridad de Freud. En su tesis de Filosofía L’Automatisme psychologique 2, de 1889, Janet enunciará la «ley dela disociación» de la conciencia, propia de las histéricas (primeras pacientes en las que se estudió la personalidad múltiple), que reposa sobre la noción del inconsciente.
▪ Janet utilizará el término de «desagregaciones de la personalidad», o de existencias psicológicas sucesivas o simultáneas, en su Automatismo Psicológico, evitando emplear el término tan polémico en su época de «doblepersonalidad».
▪ Este autor se basó en los estudios sobre hipnotismo de Charles Richet, el cual denominó “semi-sonambulismo” al estado en el que se producía la catalepsia parcial, las sugestiones por distracción y la escritura automática. Para Janet se trataba de un estado intermedio entre la vigilia más perfecta y el sonambulismo completo. El sujeto podía caminar o escribir sin saberlo. Existía unacontinuidad de la memoria entre la vigilia normal y las palabras del sujeto en este estado. Una parte de la personalidad, el segundo personaje, se encontraba en sonambulismo.
Cinco han sido las teorías más aplicadas a los trastornos disociativos (Cardeña, 1995):
1. Psicoanalítica (Freud): Los procesos disociativos son mecanismos de defensa frente a impulsos o deseos abrumadores de carácterinconsciente.
2. Conductista (Wolpe): Los síntomas disociativos son respuestas de evitación condicionada a los estímulos estresantes y aversivos
3. Neodisociativa (Hilgard): La mente es un sistema cognitivo jerarquizado en subestructuras coordinadas por el sistema más especializado de coordinación, él "yo". Cuando se enfrenta a un trauma o bajo hipnosis los subsistemas pueden actuar de
maneraautomática o inconsciente.
4. Predisposicional (Braun): Hay una predisposición biológica de base hormonal y de neurotransmisores; junto con experiencias infantiles o tempranas que hacen vulnerable al sujeto a trastornos disociativos.
5. Evolutiva (Ironside): Los procesos disociativos tienen funciones adaptativas ante sucesos de carácter físico o psicológico intolerables, según el momento evolutivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno disociativo
  • Trastornos Disociativos
  • trastornos disociativos
  • trastornos disociativos
  • Identidad disociativa
  • Dieta Disociada
  • Trastornos disociativos
  • Trastorno disociativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS