Tnt (trinitouleno)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
trinitrotolueno (TNT)
El trinitrotolueno (TNT) o 2,4,6-trinitro-1-metilbenceno (notación IUPAC) es un hidrocarburo aromático cristalino de color amarillo pálido que se funde a 81 °C. Es un compuestoquímico explosivo y parte de varias mezclas explosivas, por ejemplo el amatol, que se obtiene mezclando TNT con nitrato de amonio. Se prepara por la nitración de tolueno (C6H5CH3); tiene fórmulaquímica C6H2(NO2)3CH3.
En su forma refinada, el trinitrotolueno es bastante estable y, a diferencia de la nitroglicerina, es relativamente insensible a la fricción, a los golpes o a la agitación. Explotacuando un objeto de 2 kg de masa cae sobre él desde 35 cm de altura (es decir, 2 kg a una velocidad de 3.43 m/s, o una fuerza de 6,86 Newtons). Su temperatura de explosión, cuando es anhidrido, es de470 °C. Esto significa que se debe utilizar un detonador.
Su explosión se produce de acuerdo con las siguientes reacciones:
C6H2(NO2)3CH3 → 6CO+2.5H2+1.5N2+C
C6H2(CH3)(CH2)2 →6CO+0.5CH4+0.5H2+1.5N2
Preparación
TNT se sintetiza en un proceso three-step.[1] Primero, tolueno se nitrata con una mezcla de sulfúrico y ácido nítrico para producir el mono-nitrotolueno o MNT. El MNT entonces senitrata a dinitrotoluene o DNT. En el paso final, el DNT se nitrata al trinitrotolueno o a TNT. Los ácidos usados en la fabricación de TNT se reciclan y se reutilizan.
Usos
TNT es uno de los explosivosmás de uso general para los usos militares e industriales. Se valora debido a su insensibilidad para dar una sacudida eléctrica y la fricción, que reduce el riesgo de accidental detonación. TNT derriteen el °C 80 (°F 176), lejos debajo de la temperatura en la cual detonará espontáneamente, permitiendo que sea vertido tan bien como combinado con seguridad con otros explosivos. TNT ni absorbe nidisuelve en el agua, que permite que sea utilizado con eficacia en ambientes mojados. Además, es relativamente estable cuando está comparado a otros explosivos altos.
Aunque los bloques de TNT están...
tracking img