TOAPD Debora final

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015





Carrera: Profesorado Universitario. Cohorte 2014

Cátedra: Taller de Observaciones y Análisis de Prácticas Docentes en el Nivel Superior

Docente: Prof. Lic. Miyar Rogelio

Trabajo Final

Alumno: Valdez Débora Alejandra








TOAPD. Trabajo Práctico Final. Observación de clase.

La observación se realizó sobre una clase teórica de RCP básico, actividad optativa de la Licenciatura enProducción de Bioimágenes, un día jueves, el horario asignado de 14 a 16 horas. La asignatura se dicta normalmente en la UBA, pero por un convenio gremial esta vez se dictó en el Aula Saguatti del Hospital Ramos Mejía, ubicado en la calle Urquiza Nº 609, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los alumnos que asistieron fueron 17 radiólogos, de los cuáles 12 eran varones y 5 mujeres.

Antes quecomenzara la clase, realicé la entrevista pre-observacional:

1) ¿Qué toma en cuenta para orientar su práctica como docente?

Es un todo, en realidad la base te la da la vocación, los médicos deberían tener vocación docente, algunos la acrecientan más, logran desarrollarla. Es necesario el fundamento teórico de todo lo leído.

2) ¿Qué tiene en cuenta para seleccionar los temas de las clases y lasestrategias de enseñanza(o metodología)?

Lo primero a tener en cuenta es el público seleccionado, el tiempo destinado a la clase, el objetivo, cuál es la finalidad de esa clase, que es lo que quiero lograr, si lo nuevo que voy a enseñar se va articular con conocimientos previos.
La metodología aplicada es expositiva, participativa, que busca en la clase de RCP destruir mitos teniendo en cuenta lacreencia de los cursantes.






3) ¿Cómo presentará el tema?

La idea es motivarlos a través de dos videos previos a la clase, uno es una propaganda graciosa que muestra como un hombre se atraganta con una aceituna, y el otro es un fragmento de película que muestra RCP en tono de broma.

4) ¿Qué actividades/ tareas tiene pensadas para la clase?

Presentarles casos reales en escenarios comunes ycorrientes y pedirles que actitud tomarían cada uno de ellos.
Explicación dialogada.

5) ¿Qué recursos utilizará?

Utilizaré cañón, computadora, videos una clase en power point.

6) ¿Cómo selecciona la bibliografía a utilizar?

Busco las normas vigentes y las normas anteriores para compararlas.

7) ¿Considera que existen variables que posibilitan o inhiben el programa que se ha propuesto?Considero que existen variables como el conocimiento previo de los alumnos es facilitador.
El obstáculo grave son los saberes encarnados y la ignorancia irreductible, adhieren a un mito que no pueden modificar. Frente a esto fidelizo al alumno, lo comprometo, expongo evidencia en la teoría y en la práctica. Ejemplo de esto, es cuando el alumno dice: “Tengo miedo de quebrar una costilla y que leperfore un pulmón”. Entonces le digo: que ponga el talón de una mano en su tórax y se realice la compresión.





El aula donde se dicta la clase está en planta baja mano derecha del Hall Central, ingreso por la calle Urquiza, hay que recorrer un pasillo recientemente pintado de color rosa bien iluminado, antes de llegar hay un cartel que indica el nombre del aula. La puerta seencontraba entreabierta, se accede por medio de una escalera de madera con baranda, los pisos son de cerámica y el aula se encuentra limpia. Como el día era caluroso estaba prendido el aire acondicionado, con lo cual el ambiente se encontraba refrigerado.

El aula estaba bien iluminada por la luz natural, tiene seis ventanas con vidrios corredizos y persianas de plástico, cortinado de tela, sebajaron las persianas para oscurecer el ambiente y de esta manera poder ver bien las diapositivas. Las ventanas dan al estacionamiento del hospital y a la guardería, al cerrarlas no se escuchan ruidos y la acústica es muy buena.

La luz artificial es provista por doce tubos de luz de bajo consumo.

En cuanto a la disposición espacial hay más de 100 sillas plásticas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las débora
  • debora
  • Debora
  • Debora.
  • debora
  • Débora
  • DEBORA
  • Debora arango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS