Todo derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SBRE LA OBRA “¿CÓMO HACER UNATESIS”, DE UMBERTO ECO

Puede haber una buena tesis que no sea de investigación, sino de compilación.

En una tesis de compilación el estudiante se limita a demostrar que ha revisado críticamente la mayor parte de la «literatura» existente (esto es, de los escritos publicados sobre su tema), ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentadointerrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente, quizá útil desde el punto de vista informativo para un especialista del ramo que no haya estudiado en profundidad tal problema particular.

Delimitación de tiempo y espacio.

Hacer una tesis significa: (1) localizar un tema concreto; (2) recopilar documentos sobre dicho tema; (3) poner en orden dichos documentos;(4) volver a examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recogidos; (5) dar una forma orgánica a todas las reflexiones precedentes; (6) hacerlo de modo que quien la lea comprenda lo que se quería decir y pueda, si así lo desea, acudir a los mismos documentos para reconsiderar el tema por su cuenta.

Aunque sea preferible hacer una tesis sobre un tema que agrade, el tema essecundario respecto del método de trabajo y la experiencia que de él se extrae.

Las reglas para la elección del tema son cuatro:
1) Que el tema corresponda a los intereses del doctorando (que esté relacionado con el tipo de exámenes rendidos, sus lecturas, su mundo político, cultural o religioso);
2) Que las fuentes a que se recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico del doctorando;
3)Que las fuentes a que se recurra sean manejables, es decir, al alcance cultural del doctorando;
4) Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia del doctorando.

¿Tesis histórica o tesis teórica?
Esta alternativa sólo es válida para ciertas materias. En realidad, en materias como historia de las matemáticas, filología románica o historia de la literaturaalemana, una tesis no puede ser sino histórica. Y en materias como composición arquitectónica, física del reactor nuclear o anatomía comparada, normalmente se hacen tesis teóricas o experimentales. Pero existen otras materias como filosofía teorética, sociología, antropología cultural, estética, filosofía del derecho, pedagogía o derecho internacional, en que se pueden hacer tesis de los dos tipos.Una tesis sirve ante todo para aprender a coordinar las ideas, independientemente del tema.

Los requisitos de la tesis de seis meses son:
1) el tema tiene que estar delimitado;
2) el tema, a ser posible, será contemporáneo, para no tener que ir a buscar una bibliografía que se remonte hasta los griegos; o bien tiene que ser un tema marginal sobre el que se haya escrito poquísimo;
3) losdocumentos de todo tipo tienen que estar disponibles en una zona restringida y serán de fácil consulta.

Una investigación es científica cuando cumple los siguientes requisitos:
1) La investigación versa sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que también sea reconocible por los demás. Definir el objeto significa entonces definir las condiciones bajo las cuales podemos hablar en base aunas reglas que nosotros mismos estableceremos o que otros han establecido antes que nosotros.
2) La investigación tiene que decir sobre este objeto cosas que todavía no han sido dichas o bien revisar con óptica diferente las cosas que ya han sido dichas.
3) La investigación tiene que ser útil a los demás. Es útil un artículo que presente un nuevo descubrimiento sobre el comportamiento de laspartículas elementales.
4) La investigación debe suministrar elementos para la verificación y la refutación de las hipótesis que presenta, y por tanto tiene que suministrar los elementos necesarios para su seguimiento público. Lo bueno de un procedimiento científico es que nunca hace perder tiempo a los demás: también trabajar siguiendo el surco de una hipótesis científica para descubrir después...
tracking img