Todo se lo debo al partido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12716 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLO HEROICO
memorias de militantes

EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
Hanoi —1969

NOTA DEL EDITOR
Cuando los imperialistas franceses empezaron en 1858 la conquista de Viet Nam, chocaron con una resistencia encarnizada y no lograron más que poner en pie su dominación en todo el país hasta finales del siglo XIX, debido a la cobardía de los feudalistas nativos.
El pueblovietnamita en ningún momento abandonó la lucha. Se sublevaba, pero todas las insurrecciones aunque heroicas, fueron derrotadas por falta de una justa línea política.
En 1930 el Partido Comunista de Indochina (actualmente Partido de los Trabajadores de Viet Nam) se fundó y orientó el movimiento revolucionario por el único camino justo. Al aplicar correctamente los principios universales delmarxismo-leninismo en la realidad vietnamita, supo alentar el coraje y el espíritu revolucionario del pueblo y poner en acción sus inmensas fuerzas.
Bajo su dirección nuestro pueblo marcha de victoria en victoria: de la revolución de agosto a Dien Bien Phu, de la fundación de la República Democrática de Viet Nam en 1945 a los acuerdos de Ginebra en 1954, los cuales restablecieron la paz yreconocieron la independencia, la soberanía y la integridad territorial de nuestro país. El partido es también el que dirige, hoy día, el norte de Viet Nam hacia el socialismo y orienta a nuestro pueblo en la lucha por la reunificación del país.
Con motivo del 30 aniversario del partido, los viejos militantes relataron sus actividades revolucionarias en las horas iniciales de la fundación y de laépoca preinsurreccional que conduce a la revolución de agosto. En su pluma vemos los pacientes trabajos de Propaganda, de emulación, de organización realizados en la clandestinidad bajo el terror imperialista, con el espíritu de sacrificio más puro y una fe inquebrantable en el porvenir de la revolución y de la patria.
Son relatos que publicamos a continuación con un discurso delpresidente Ho Chi Minh ante la Comisión de Historia del partido.
Ediciones en Lenguas Extranjeras
Hanoi

A MANERA DE PREFACIO
Durante los quince años de lucha antes de la revolución de agosto y los nueve años de resistencia, muchos de los mejores comunistas y combatientes no comunistas cayeron heroicamente por la causa del partido y del pueblo. Sólo del Comité Central, catorce miembros fueronfusilados, guillotinados o asesinados en las cárceles imperialistas y su sangre ha avivado el rojo de la bandera de la revolución. Su sacrificio ha fecundado el suelo de la patria para que florezcan la independencia y la libertad. Guardaremos siempre en nuestra memoria sus recuerdos y los asimilaremos para superar todos los obstáculos a fin de defender la obra que nos legaron.
Recuerdo quelos 31 camaradas del actual Comité Central han acumulado 222 años de prisión condenados por los imperialistas franceses, sin contar los arrestos y las sentencias a la pena capital y años de presidio que ellos lograron burlar. Aprovecharon su permanencia detrás de las rejas para organizar reuniones y profundizar sus conocimientos teóricos. Ello ilustra una vez más que el terror, lejos de estorbar larevolución, es el crisol, donde se templa y que su fin fatal es el triunfo de la revolución y la derrota del imperialismo.

Extracto del discurso inaugural pronunciado por el presidente Ho Chi Minh en Hanoi, el 5 de enero de 1960 en ocasión del 30° aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Viet Nam.

TODO LO DEBO AL PARTIDO
Nguyen LuougBang

A finales de 1925, tenía cumplidos veinte años y trabajaba en un barco. Acababa de dejar el “Cantón” para pasar a trabajar en un buque de guerra francés anclado en el muelle Shamen, concesión francesa de Cantón. Lejos de mi patria y de mi hogar, cada vez que podía bajar a tierra iba en busca de nuevos amigos. Entre jóvenes las amistades se hacen fácilmente con cualquiera.
Fue...
tracking img