todo sobre deficiencia auditiva

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO TRUJILLO




UNIDAD IV
CARACTERIZACION DEL EDUCANDO
CON DEFICIENCIA AUDITIVA



Integrantes:
Nombres: Sahara Carolina
Apellidos: Rojas Rosales
C.I 17.094.167
Tutor: José Cubarrubias
Código: HOA641



Enero,2013
Características del educando con deficiencia auditiva
En el lenguaje corriente solemos referirnos a la “sordera” en términos generales, en referencia  a las personas que simplemente “no oyen”. Sin embargo, en términos médicos, hay muy diversos tipos de “sorderas”, más correctamente denominadas “pérdidas auditivas” o “deficiencias auditivas”.
Los criterios de clasificación de las sorderas sedelinean de acuerdo a cuatro factores: dónde se localiza la lesión, el grado de pérdida auditiva, las causas de esta pérdida y la edad de su aparición.
1. ¿Dónde se localiza la lesión?
Sabemos que el sistema auditivo consta de tres partes: oído externo, medio e interno. Cada una de ellas cumple una función esencial en la capacidad auditiva, por lo que un problema en alguna de ellas genera unadisfunción total del sistema. Según la estructura dañada del oído, es que se clasifican las diferentes sorderas:
Conductiva o de transmisión: La pérdida auditiva se debe a deficiencias mecánicas en el oído externo o medio, es decir, en los canales que llevan el sonido al interior del oído.
 Neurosensorial: Es la sordera provocada por el deterioro de las células nerviosas sensoriales del oídointerno.
Mixta: Refiere a personas que padecen ambos tipos de pérdida, conductiva y sensorial, en alguno de sus aspectos. La lesión se encuentra tanto en el oído interno como en el externo.
Central: En este caso, la pérdida auditiva no se localiza estrictamente en el oído sino en los centros de audición del cerebro.

2. ¿Cuánto puede oír?
Las personas con audición normal pueden percibir sonidospor debajo de los 20 decibeles. Quienes padecen de deficiencia auditiva tienen un umbral auditivo mínimo de 20 dB: si el sonido es más débil, no lo pueden oír. Los grados de pérdida auditiva se clasifican, pues, según el alcance de este umbral, es decir, hasta qué intensidad de sonidos la persona es capaz de oír.
Deficiencia leve: Umbral entre 20 y 40 dB, solucionable con audífonos.
Deficienciamedia: Entre 40 y 70 dB, también puede recurrir a audífonos.
Deficiencia severa: El umbral se ubica entre 70 y 90 dB.
Pérdida profunda: Umbral superior a 90 dB.

3. ¿Cuál es la causa de la pérdida auditiva?
El estudio de las causas de la deficiencia auditiva (en términos técnicos, su “etilogía”) intenta comprender los factores intervinientes en su aparición y desarrollo. Aunque éstos sonnumerosos y complejos, pueden delinearse algunas causas generales, que llevan a diferentes tipos de sordera.
Genéticas o hereditarias: Se transmiten de padres a hijos, y pueden suponer tantas sorderas desde el nacimiento como en las pérdidas progresivas.
Exógenas: Producidas por causas externas, desde la rubeola de la madre durante el embarazo hasta infecciones del oído externo, medio e interno otraumatismos en la zona auditiva.
4. ¿Cuándo comienza la pérdida?
La edad en que comienza la pérdida de audición es fundamental en la capacidad de desarrollo de lenguaje oral de la persona, sobre todo en la etapa infantil.
Sordera prelocutiva: Es la que aparece antes de adquirir el lenguaje oral (desde el nacimiento hasta los dos años).
Sordera perilocutiva: La pérdida comienza entre losdos y tres años de edad, mientras el niño está aprendiendo a hablar.
Sordera poslocutiva: Es la que aparece luego de los tres años de edad, cuando ya se ha adquirido el lenguaje oral.
En cuanto a la parte psicológica, la atención integral del niño con deficiencias auditivas en su sentido más amplio implica el cumplimiento de determinados principios que deben garantizar el éxito de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficiencia auditiva
  • Deficiencias Auditivas
  • deficiencia auditiva
  • Deficiencia auditiva
  • Deficiencia Auditiva
  • deficiencia auditiva
  • Deficiencia Auditiva
  • Deficiencia Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS