TODO SOBRE EL CREE

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Todo acerca de la retención por CREE
El gobierno en uso de sus funciones constitucionales, mediante decreto 862 de 2013 reglamentó la retención en la fuente por CREE, impuesto de renta para laequidad CREE creado mediante ley 1607 de 2012.
Como consecuencia nuestros sistemas de información tienen que ajustarse a la nueva norma.  A continuación GERENCIE  realiza una completa descripción de losaspectos a tener en cuenta.
¿Quiénes son agentes retenedores del CREE? 
Las entidades de derecho público,
Los fondos de inversión,
Los fondos de valores,
Los fondos de pensiones de jubilación einvalidez,
Los consorcios,
Personas Jurídicas
Sociedades de hecho
Personas naturales comerciantes  que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutossuperiores a 30.000 UVT, ($781.470.000)
La norma señala que son   Autorretenedores del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE quienes a 1 de mayo de 2013 tengan dicha calidad en el impuesto derenta, así como quienes en adelante designe el Director General de la DIAN.
¿A Quienes se les debe practicar retención por CREE?
Se le debe practicar retención en la fuente a titulo de CREE a todas laspersonas jurídicas, sociedades y asimiladas contribuyentes del impuesto a la renta. A las personas naturales NO se les debe practicar retención por CREE, pues no son contribuyentes de este impuesto.Ahora bien, de manera expresa señala que no son sujetos del CREE los entes sin fines de lucro (tales como, cooperativas, corporaciones, fundaciones, asociaciones, cajas de compensación familiar); esdecir, los sujetos que pertenecen al régimen tributario especial no serán sujetos del CREE. A estos tampoco se les debe practicar retención en la fuente por CREE. Así como tampoco son sujetos del CREElas zonas francas preestablecidas antes del 31 de diciembre de 2012 o aquellas que hayan radicado la solicitud de zona franca a la misma fecha anterior.
Tampoco son contribuyentes del CREE, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crear conciencia sobre el cancer de mama es todos los dias
  • todo sobre todo
  • todos sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS