todo sobre el estado vargas

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E “María Rosa Mística”
Cabimas, Edo – Zulia















Integrantes:
Delmoral, Marianny #01
Vera, Aimeth #21
Isea, Suriannys #23
Chourio, Josmai #24
Fernández, Anggi #27
ESQUEMA
Desarrollo
1. Ubicación geográfica
2. Historia
3. Origen etimológico
4. Política
Gobierno
5.Municipios
6. Geografía
Relieve
Hidrografía
Clima
Suelos
Vegetación
Fauna
Flora
7. Economía
8. Población
9. Cultura
Artesanía
Floklore
Comidas típicas
10. Turismo
Parques nacionales
Monumentos
11. Símbolos regionales
La bandera
El escudo
Árbol emblemático
El himno
Anexos




1. Ubicación geográfica:
El estado Vargas, se ubica en la región Centro Norte de Venezuela, sobrela vertiente  septentrional de la Cordillera de la Costa; se extiende desde el Río Maya donde colinda con el Estado Aragua, hasta el Río Chuspa donde limita al norte con el mar Caribe; al sur con Aragua, Distrito Capital y Miranda; al este con Miranda; y al oeste con Aragua.
El estado Vargas, de reciente creación, es fundado el 03 de julio de 1998. Cuenta con una superficie territorial de 1496,5Kilómetros cuadrados.
2. Historia:
-Origen: Fueron los indios Arauacos quienes primero habitaron el litoral central venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy, poblada por indios,quienes hablaban lengua Caribe.
Un mestizo guaiquerí, Francisco Fajardo, llegó en 1555 y fundó "La Villa del Rosario". Los atropellos cometidos contra los aborígenes por los españoles que lo acompañaron, hicieron fracasar su intento de conquista pacífica. Como consecuencia de esto, el congresillo aborigen realizado en los Uveros de Macuto, y convocados por el cacique Guaicamacuto buscaron expulsara Fajardo del territorio ocupado, dando muestras de primitivas sesiones de la democracia republicana.

-Fundación y Fortificación de La Guaira: La ciudad era antiguamente conocida como "Huaira", por ser un asentamiento aborigen. Fue fundada en el año 1589 por un comandante de la escuadra española de Santo Domingo, enviado a la Provincia de Venezuela, Diego de Osorio, con el nombre de "San Pedro deLa Guaira", luego que la autoridad del Gobernador Rojas fuera cuestionada por los pobladores, para quienes éste era persona no grata. De hecho, Rojas quebrantó el derecho de la población a elegir sus regidores. Se cree que La Guaira ya estaba fundada y creada a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587.
Durante su fundación, y después de la ceremonia protocolar, se realizó eltradicional trazado de los pueblos, dos calles de naciente a poniente, la ubicación de las chozas, de las bodegas y el levantamiento de una barraca en donde funcionaría la iglesia provisional. Algunas casas comenzaron a dar forma al nuevo conglomerado que apenas era una ranchería al principio.
Los trabajos del puerto propiamente dicho fueron muy sobrios, sólo se fabricaron en él unas bodegas quesirviesen para asegurar la carga de los navíos, después, poco a poco se fueron levantando algunas casas y agregándose allí algunos vecinos.
Para atender a la defensa del puerto, se pensó rápidamente en el emplazamiento de fuertes con suficiente material de artillería para garantizar el eficaz rechazo a la acometida de invasores.
Su importancia marítima no viene de hace poco, desde el comienzo la ciudadfue el más importante centro naval del país, pues fue allí donde se estableció la Real Compañía Guipuzcoana, cuya casa hasta hoy, se mantiene en su casco histórico, habiendo sobrevivido a terremotos como el de 1812, así como las inundaciones de 1999.
En esta ciudad han nacido importantes próceres de la independencia venezolana, como José María España y Manuel Gual; dos presidentes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo
  • Todo sobre la imagen del éxito gaby vargas resumen
  • Ensayo libro todo sobre la imagen del éxito gaby vargas
  • Resumen del libro de todo sobre la imagen del exito de gaby vargas
  • todo sobre todo
  • todos sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS