Todo Sobre El Huano

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
CONTENIDO
I.INTRODUCCIÓN 3
1.1 Objetivo general 4
1.2 Objetivos particulares 4
1.3 Justificación 4
II. REVISIÓN LITERARIA. 5
2.1 Guano 5
2.2 Clasificación 7
2.3 Usos 17
2.4 Características de la familia Arecaceae 18
2.5 Géneros de la familia Arecaceae. 19
2.6 Especies en Yucatán y en México. 21
2.6 Especie existente en el Tecnológico de Conkal 27
2.7 Especies existentesen otras regiones. 30
III Metodología. 30
IV Conclusiones generales. 30

I.INTRODUCCIÓN

Las palmeras o palmas son plantas arbóreas o arbustivas de la clase Monocotiledóneas, pertenecientes al orden Espadicifloras (Príncipes) y a la familia Palmae o Arecaceae que portan un penacho o rosetón de hojas (corona) en la parte superior de un tallo generalmente único y no ramificado denominadoestípite. Constituyen uno de los principales grupos botánicos de interés ornamental. En las palmeras se encuentran más de 200 géneros y alrededor de 3.000 especies que habitan en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
La gran mayoría de las especies de palmera proceden de las regiones tropicales de América, Malasia y lugares cálidos de África. Los países más ricos en cuanto a númerode especies son Sumatra y Borneo, repúblicas de América Central y regiones situadas al Norte del Amazonas (Brasil, Guayanas, Venezuela, Perú y Ecuador).
Sabal un género de palmas solitarias y hermafroditas de hasta 25 metros de altura. Que crecen tanto en vegetación natural como asociadas a la actividad antropogénica. El género es estrictamente del Nuevo Mundo y según Zona (1990), éste incluye 15especies, las cuales se distribuyen en el suroeste de Estados Unidos, México, las Antillas y el norte de Colombia y Venezuela. De acuerdo con Quero (1991), las especies que crecen en la península de Yucatán son Sabal mexicana, S. yapa, y S. mauritiiformis. Una especie nueva, S. gretheriae, ha sido descrita recientemente, pero su área de distribución está restringida al extremo noroeste de lapenínsula de Yucatán.

1.1 Objetivo general

Investigar los diferentes tipos de guano que se encuentran en distintas partes del mundo, en México y en especial en la península de Yucatán.

1.2 Objetivos particulares

* Identificar y describir los guanos existentes en el Instituto Tecnológico de Conkal.
* Comparar las características de los guanos existentes en el Instituto con las deotras regiones de la Península de Yucatán y las que crecen otros países diferentes.

1.3 Justificación

Debido a la gran variedad de especies de guano que hay en el mundo se realiza la investigación para poder identificar y describir las características de estos en la península y en el tecnológico de Conkal.

II. REVISIÓN LITERARIA.

2.1 Guano

El guano (español) es un término que seutiliza en la península de Yucatán para referirse a las especies provenientes del genero sabal, el cual los mayas yucatecos usan el termino xa´an (maya) para referirse al guano.
El guano pertenece al género sabal el cual cuenta con 15 especies y pertenece a la familia de las palmeras (arecaceae).
Las especies son nativas de las regiones tropicales templadas a cálidas del Nuevo Mundo, desde elsureste de Estados Unidos al sur a través del Mar Caribe, México y Centroamérica hasta Colombia y Venezuela en el norte de América del Sur.
Las especies pertenecientes a este género son:
Sabalbermudana - Bermuda.
Sabal causiarum - Puerto Rico, Haití, República Dominicana.
Sabaldomingensis - Cuba, República Dominicana, Haití.
Sabaletonia– Florida.
Sabalgretheriae – México.
Sabalminor -Estados Unidos (Florida, North Carolina y Texas).
Sabalpalmetto - Florida, North Carolina, Cuba, y Bahamas.
Sabalparviflora– Cuba.
Sabalpumos– México.
Sabalrosei– México.
Sabaluresana– México.
Sabal yapa- México, Belice, Cuba.
En la península yucateca se han encontrado 4 de las 8 especies existentes en México. De acuerdo con Quero (1991), las especies que crecen en la península...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo
  • todos sobre todo
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo
  • todo sobre yo
  • Algo sobre todo
  • Sobre Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS