Todo Sobre El Seniat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de Auditoría
Los objetivos de la auditoría de inmuebles, planta y equipo, y de las cuentas relacionadas, son similares a de otras cuentas de activo. El auditor debe obtener evidencia competente y suficiente, que consiste en datos contables básicos y en información corroborada, que le ofrezca una seguridad razonable de que:
Los inmuebles, la planta y el equipo registrados en lascuentas existen y son propiedad de la compañía o los tiene bajo arrendamiento.
Las adiciones y las ventas relacionadas con la cuenta son válidas, fueron debidamente autorizadas y se han registrado correctamente.
No se han cargado a gastos partidas importantes que debieron ser capitalizadas, o viceversa.
El costo u otra base de registro de los inmuebles, la planta y el equipo, es adecuada.
Se hanaplicado métodos correctos de depreciación, en forma consistente con el año anterior, a todas las partidas de inmuebles, planta y equipo que deban ser depreciados.
Los inmuebles, planta y equipo comprometidos como garantía colateral se han identificados y revelado, y se han hecho también todas las demás revelaciones necesarias.
Algunos de estos objetivos se pueden satisfacer mediante losprocedimientos seguidos en relación con otros aspectos de la auditoría o de las pruebas de otras cuentas de balance. Por ejemplo, la pignoración de inmuebles, planta y equipo, de esta forma se descubre por lo general por lectura y el análisis de los documentos de préstamos y las actas de Junta Directiva o de otros grupos de administración. Los bienes adquiridos bajo arrendamiento se pueden determinar cuandose leen las actas y se analizan las cuentas de gastos por arrendamientos o alquileres. Análogamente, la existencia continua de los inmuebles, la planta y el equipo registrados en las cuentas se puede determinar, aunque muchas veces no se específica o explícitamente, a medida que el auditor recorre las instalaciones cuando observa los inventarios físicos y realiza otras tareas de auditoría.Típicamente, los auditores revisan los cargos a las cuentas de reparaciones y mantenimiento en busca de partidas que debieron ser capitalizadas y comprueban los cálculos y el resumen de la depreciación.
La determinación del costo u otra base de registro de los inmuebles, planta y equipo presenta normalmente pocos problemas, ya que la mayoría de los activos se adquieren en forma individual medianteoperaciones con efectivo., sin embargo es importante estar a alerta a los cambios ocurridos en las leyes o en las condiciones comerciales generales que pudieran hacer que resulte imposible recuperar los costos residuales de los bienes mediante los ingresos o ventas normales.

Existencia y Propiedad del Activo
Se debe de llevar a cabo un examen inicial en el cual se deben de buscar las evidencias deque los activos tangibles existentes y son realmente propiedad de la Institución, si la manera de manejar la documentación es la adecuada las evidencias van a estar en los archivos y podrá ser consultada, sin embargo estos documentos suelen perderse, aunado al hecho de la renovación de generaciones de Gerentes.
El siguiente paso es el de conocer los procedimientos de la Institución para llevar acabo registros detallados y comparar periódicamente esos registros con los activos mismos, y en aplicar pruebas de sustancia a la adiciones, retiros y distribuciones seleccionadas durante el año, si la empresa verifica en forma adecuada la actitud de sus registros detallados, y si se ha evaluado y sometido a prueba los controles de la existencia física y la posesión legal de inmuebles, planta yequipo, y se encontró que son satisfactorios, los procedimientos de sustancia se pueden limitar a revisiones de las adiciones y retiros importantes en cuanto a las distribuciones periódicas, si la compañía compara periódicamente sus registros detallados con los activos reales, pero los controles específicos no han sido evaluados y sometidos a prueba, se pueden aplicar los procedimientos que se...
tracking img