Todo Sobre Grecia

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
 Una leyenda famosa: LA GUERRA DE TROYA
Localización geográfica de Troya
Troya estaba situada en la meseta baja de Frigia, en Asia Menor, en la costa oriental del Mar Egeo. A su alrededor había una llanura y a lo lejos se divisaba el mar azul, el helesponto. Actualmente, esta zona perteneciente a Turquía está cerrada al estrecho de los Dardanelos.
A la celebérrima ciudad de Troya se la conocecon diferentes nombres: el nombre de Troya, que es la denominación más común, deriva de Tros por uno de los primeros reyes de la ciudad. Otro nombre bastante frecuente es Ilión, en referencia a otro mítico rey, fundador del reino y de la estirpe de los troyanos. Su nombre era Il.
Las causas de la guerra
La causa de la guerra fue el rapto de Helena, esposa de Menéalo, rey de Esparta, por Paris,hijo de Príamo, rey de Troya. Helena era hija de Zeus, dios del cielo y de Leda, una bella mujer a la que había seducido convertido en cisne. Ya antes de nacer Paris un oráculo había vaticinado que por su causa ocurriría un gran desastre para su ciudad. Paris se llevó a Helena a Troya mientras la desolación y la rabia se apoderaban de Menéalo, rey de Esparta.
La guerra
Muchos de los reyes ycaudillos de Grecia se aliaron para adentrar esta afrenta y se concentraron en Áulide para zarpar hacia Troya, bajo el mando de Agamenón, el poderosos rey de Micenas y hermano de Menéalo.
Por fin todo estuvo a punto y los barcos zarparon hacia Troya para rescatar a Helena. Así comenzó la guerra más famosa de cuantas recuerda la humanidad. La más historia de la guerra es complicada. Alo largo de losdiez años que duró el conflicto se sucedieron aventuras, incidentes y batallas, y hasta los dioses del Olimpo intervinieron en la guerra a favor de los griegos o los troyanos, según sus preferencias. Hera, Atenea y Poseidón dieron su apoyo a los griegos; Afrodita, Ares y Apolo apoyaron a los troyanos.
Hera: Diosa del matrimonio y el nacimiento
Atenea: Diosa griega de la sabiduría.
Poseidón: Diosdel mar.
Afrodita: Diosa griega del amor y la belleza, la Venus de los romanos.
Ares: Dios griego de la guerra.
Apolo: Dios de la belleza y las artes.
Los héroes
Entre los héroes más famosos del bando griego está Agamenón, rey de Micenas y caudillo de todas las tropas griegas. Además de Menelao, el marido burlado, rey de Esparta, también participó Aquiles, el más valeroso de los guerrerosgriegos, con su escudero Patroclo, al frente de los Mirmidones. También destacaron el gigantescoÁyax, Néstor, el rey de Pilos y el astuto Ulises, rey de Ítaca.
En el bando troyano además de Paris estaba Príamo, el rey de Troya y su hijo Héctor, el caudillo de todas las tropas troyanas. Deífobo, uno de los hijos de Príamo, también tuvo una destacada actuación. A ellos hay que unirEneas, un príncipetroyano reservado para un gran destino, hijo del troyano Anquises y de la diosa Venus. Entre los aliados de los troyanos se encontraba Pentesilea, la reina de las Amazonas.
La cólera de Aquiles
La guerra se prolongó diez años con diferentes alternativas. Las murallas de Troya, inexpugnables por haber sido construidas por Poseidón, resistían al asedio y los troyanos alguna vez llevaron el peligroal campamento griego. En el décimo año de la guerra, el dios Apolo envió una terrible epidemia al campamento griego porque Agamenón se había quedado como botín de guerra con Criseida, hija de un sacerdote del Dios. Agamenón se vio obligado a devolverla pero a cambio exigió que Aquiles le cediera a su esclava Briseida. Aquiles no tuvo más remedio que entregársela, pero encolerizado se retiró delcombate después de un duro enfrentamiento con Agamenón.
Patroclo
Las amenazas de Aquiles se cumplieron y los troyanos cobraron nuevo valor y contraatacaron arrinconando a los griegos junto a sus naves. En el campamento griego, Patroclo suplicó a su amigo que regresara al combate. Aquiles no depuso su actitud, y al final Patroclo le convenció para que el dejara ir a él, lo hizo revestido con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo sobre todo
  • todos sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • Todo sobre todo
  • todo sobre
  • Todos Sobre Ella
  • sobre todo
  • todo sobre yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS