Todo sobre impresoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades
IMPRESORAS DE TINTA ( INK JET )
Las impresoras domésticas o de escritorio utilizan sistemas que consisten en cabezales de impresión dotados con centenas de orificios que arrojan millares de gotículas por segundo, comandados por un programa que determina la cantidad de gotas, el lugar en que serán arrojadas y la mezcla de colores necesaria. La mezcla de colores es importante en laformación del color pretendido pues estos se forman por la mezcla de los tres colores básicos que carga el cartucho de color, mientras en el negro es uno sólo. Normalmente los textos escritos en procesadores como el Word son imprimidos en negro y las figuras, aún las negras, son obtenidas por mezcla de colores. Hay dos sistemas básicos de impresión : el térmico y el piezoeléctrico. El sistema másusado es el térmico de burbujas, donde la impresora calienta pequeñas cantidades de tinta hasta 500 ºC, con ello se forma una burbuja de vapores que fuerza a las gotículas a salir por los orificios del cabezal. El proceso exige 20 millonésimos de segundo por gota. Este es el sistema utilizado Hewlett-Packard, Xerox y Canon. El sistema usado por la Epson emplea un cristal piezoeléctrico que al serdeformado por una corriente eléctrica genera la presión suficiente para expulsar las gotas de tinta.

TINTAS Y PIGMENTOS
La propiedad principal de una tinta es su color, en el caso de los cartuchos puede ser : Negro, azul cyan, amarillo o rojo magenta. Hay dos formas de proporcionar color a una tinta: con tinturas (colorantes solubles) o con pigmentos. Las tinturas son moléculas coloreadassolubles en el componente básico de la tinta que forman una solución verdadera, totalmente homogénea y estable. Los pigmentos son partículas coloreadas insolubles, finamente molidas, que son dispersadas en la tinta por medio de molienda en equipos especiales y en presencia de aditivos de dispersión y sustentación de tal forma que permanezcan en suspensión estable y casi homogénea. Las tintas de colorson todas producidas con colorantes solubles, mientras que las negras pueden ser tanto solubles como pigmentadas, dependiendo de las propiedades que se deseen obtener . En las tintas de color el factor que predomina es el tono del color , lo que se obtiene por la proporción de los colorantes usados, mientras que en las negras se procuran otras propiedades. Ambos tipos de tintas son usadas deacuerdo a las circunstancias. La discusión entre tintura y tintas pigmentadas se circunscribe por lo tanto a los cartuchos negros. Aún así debemos destacar que bien formuladas ambas producen excelentes resultados y pueden ser usadas independientemente del tipo de tinta que el cartucho tenía originalmente. En razón de las características propias puede afirmarse que:

Las tintas de colorantes solublestienden a permitir un mejor índice de recuperación de los cartuchos, menores índices de defectos de impresión, negros más profundos y menor precio. Las tintas de pigmentos proporcionan mayor resistencia al agua, reconocimiento al infrarrojo y ultravioleta y menor tendencia a mezcla con las de color.

SOBRE EL DESTAPE Y MANTENIMIENTO DE CARTUCHOS
Este es un breve resumen de nuestro curso. Eldestaponamiento de cartuchos es una operación de resultado muy variable dependiendo de estos factores básicos: 1. Tipo de cartucho: Cartuchos de máquina más antiguas son más fáciles de destaponar pues normalmente no usan tintas pigmentadas y tienen orificios mayores.

2. Tipo de Obstrucción: Taponamientos leves causados por exposición al aire por períodos cortos generalmente son eliminados duranteel llenado o en la propia impresora. Taponamientos debidos a precipitación, principalmente de pigmentos, generalmente inutilizan el cartucho. 3. Operación de Destaponamiento: Puede ser hecha manualmente o con máquinas. En general el método manual es realizado ejerciendo presión por el orificio de carga original, mientras que las máquinas utilizan vacío o vacío / presión o aún ultrasonido y...
tracking img