Todo tipo de temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de Formación : Investigación Educativa y Producción
De Conocimientos

Docente : Lic. Félix Vásquez Ibáñez

Estudiante : Elvin Ommar Aquino Luna

Fecha : Oruro, 9 de Septiembre de 2010



INTRODUCCION

En Bolivia, tanto en los Andes como en la Amazonía hace ya más de cinco siglos se conocía ya la famosa “chicha” denominado en ese entonesYamor sin embargo este no era un problema para que exista alcoholismo en Bolivia, pues beber chicha tenía su tiempo y su debido control, eran parte de ceremonias religiosas sagradas de esos tiempos, pero con el paso de esas mas de cinco centurias el Alcohol es mucho más que un complemento ritual también se ha convertido en un problema para los bolivianos, Vemos con mucha tristeza adultos,jóvenes y hasta niños que se dedican al alcoholismos por ello es que hoy el alcoholismo es una enfermedad que se debe tratar con mucho cuidado y dedicación.
Muchos nos preguntamos: ¿Por qué hoy en día a los bolivianos nos gusta beber tanto? ¿Será que solo bebemos en algún acontecimiento social? ¿De donde son las raíces de la cultura alcohólica en Bolivia? ¿Quiénes hicieron que beber alcohol seconvirtiera en un aliado del trabajo y de las penas? ¿Será que podemos cambiar esta cultura alcohólica los bolivianos? Estas y otras interrogantes nos hacemos los bolivianos sobre el problema de el alcoholismo y para respondernos debemos conocer con exactitud las raíces de este problema para darle un tratamiento adecuado y de esa manera darle una posible solución de manera que el impacto que deja ennuestra sociedad sea mínimo por sobre todo para nuestra juventud y niñez que son los mas propensos a caer en esta enfermedad.

DESARROLLO.

En estas tierras del cono sur antes de la colonia ya se conocían las grandes farras de los incas, pero éstas tenían su tiempo y su debido control. Dos veces al año, junio y diciembre, los incas tenían colosales fiestas adosadas de abundante alcohol einseparables de la religiosidad. La primera celebración se llevaba a cabo en el mes de junio denominada Intirraymi, en la fecha que hoy conocemos como el año nuevo Aymara.; se cuenta que, al rayar el alba el soberano inca (sapainca), de pie, alzaba un quero (vaso) de oro colmado de la mejor chicha (Yamor). Luego la ofrecía al Dios Sol. Una rebosante multitud de prendas multicolores y oro contemplaba lasilenciosa ceremonia del solsticio de invierno. Tras la llegada del omnipotente astro Rey al Cuzco, se desataba la fiesta y el brindis interminable de chicha. Y la segunda celebración se llevaba a cabo en lo que hoy equivale al duodécimo mes del año y se denominaba Capacrraymi, o ritual de la madurez de los adolescentes. El Yamor cargaba la fuerza de una maceración especial. En cada caso laduración de bailes cantos y libaciones podía extenderse a varios días, pero solo en esas fechas y circunstancias.

De la misma manera sucedía también en las culturas amazónicas las del centro y norte del continente. El consumo de bebidas alcohólicas estaba orientado básicamente a los encuentros espirituosos por lo que existían fuertes controles, represiones y sanciones especialmente a los jóvenes.El imperio andino estaba estructurado de manera que su idiosincrasia, sus sistemas de trabajo y gobierno no daban paso a excepciones.

Con la llegada de los españoles en el siglo XVI todo esto fue cambiando, la crisis política y la mayor invasión extranjera que la gente tenga memoria, dio lugar a un fuerte ataque contra la cultura y a la identidad nativa imponiendo una serie de ideasreligiosas y cosmológicas, en la época colonial, el régimen español busco afanosamente metales preciosos. Se impusieron los reclutamientos forzosos (mita) a titulo de pago de tributos y así empezó la explotación.

En los pueblos se vivía una situación desquiciante. Los asesinatos, los saqueos, las violaciones sumieron a los nativos en desgano vital. Muchas mujeres por ejemplo buscaron el suicidio...
tracking img