Todooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2349 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDOS POLÍTICOS
OBJETIVO:
Conocer más sobre los partidos y movimientos políticos vigentes en el Ecuador para poder diferenciarlos, con el fin de saber cada uno de sus objetivos y por la causa que fueron creados cada uno de ellos.
ANTECEDENTES:
¿Qué es un partido político?
Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar elcontrol del gobierno para llevar a la práctica esos ideales. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos yvalores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

¿Qué es un movimiento político?
Es un grupo de gente que trabaja unido para lograr un objetico político, es decir es un movimiento social trabajando en el área política. Se puede organizar por uno o varios objetivos, y a diferencia de un partido político, el movimiento notiene como meta elegir miembros para dirigir en algún lugar dentro del gobierno. El movimiento político tiene que ser enfocado y debe convencer a los ciudadanos y/o gobierno de algo en específico, siempre los movimientos políticos son muy enfocados. Puede ser local, regional, nacional o internacional.
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
Socialismo.- es un orden socioeconómico basado en la propiedad públicade los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero.
Nacionalismo.- es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones.
Conservadurismo.- es el conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones yposicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones[1] y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo.
Populismo.- es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidostradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este.
Marxismo-Leninismo.- es el conjunto de aportes políticos, económicos y filosóficos desarrollados por el líder bolcheviqueVladimir Lenin dentro del marxismo.
Indigenismo.- es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
Centroizquierda.- es el espectro político donde se ubica a formaciones políticas de izquierda, alejadas de las denominadasizquierdas revolucionarias o del comunismo.
Personalismo.- es la adhesión de un movimiento político o partido político a una persona, a sus ideas y su voluntad en particular, más que a una ideología formada y precisa o incluso en contra de esta.
Socialismo Democrático.- es una ideología de crítica social que se usa por parte de varios movimientos, tendencias y organizaciones para clarificar quesu posición es tanto el socialismo como la democracia.
Socialdemocracia.- es una tendencia política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas
Socioliberalismo.- (también...
tracking img