Todos Tenemos Problemas

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
La Siguanaba

Una mujer con un rostro cubierto por una espesa cabellera negra, brazos blancos con manos finas, dedos largos con puntiagudas uñas. Esta mujer suele aparecerse durante las noches por las veredas a todos aquellos hombres solteros o que viven con sus mujeres sin estar casados. También se les aparece a los niños y viejos que no usan medallas, cruces o escapularios benditos.
En lostiempos precolombinos en las tierras de lo que hoy es El Salvador, vivía Cihuehuet una joven indígena muy bella, que era admirada, enamorada y cortejada por los muchachos de su tribu y de los de las tribus vecinas. Cihuehuet despreciaba con desdén a sus pretendientes, era una joven engreída y petulante, asimismo era narcisista, cuando iba al río pasaba horas admirando su figura en el reflejo delagua.

Sin embargo, tras contraer matrimonio con un indígena guerrero apuesto y valiente, al poco tiempo quedó embarazada, lo cual le molestaba y enfadaba, y cuando nació el niño lo dejaba solo en su casa para ir a visitar a sus amigas y a bañarse al río donde pasaba varias horas.
Una de estas veces, la madre del esposo de Cihuehuet llegó de visita a la casa de su hijo, y la señora encontró alniño hecho un “mar de llanto”; el pequeño lloraba incesantemente de hambre y estaba comiendo ceniza. La suegra fue a buscar al río a Cihuehuet y la encontró muy entretenida conversando con sus amigas y la regañó por su irresponsabilidad de madre.
Al tiempo, la suegra regresó y se encontró con el mismo escenario. Entonces recurrió a pedirle consejo al dios Tlaloc, dios de las lluvias y de lasmontañas, y él le respondió: “Dile a Cihuehuet que sea una madre responsable, porque de lo contrario la castigaré”. La señora le informó a Cihuehuet sobre la orden y la advertencia del dios Tlaloc.
No obstante, Cihuehuet no atendió consejo. Tlaloc entonces indignado profirió el castigo siguiente: “De aquí en adelante te llamarás Ciguanaba, vivirás sólo por la noche, vagarás sin rumbo y serás una mujerhorrible, tanto que causarás espanto. Lavarás ropa en los ríos para siempre y tus pechos serán tan enormes que chocarán con las piedras”. El niño se llama Cipitío y desde ese día se quedó niño para siempre.

La Ciguanaba se presenta como una mujer bella y voluptuosa que se le aparece únicamente a los hombres a altas horas de la noche y primeras de la madrugada en caminos, carreteras, veredas ysenderos.
Cuando los hombres la enamoran o tratan de seducirla, ella se transforma en una mujer vieja y horrible, con afiladas, largas y puntiagudas uñas, de apariencia esquelética y cadavérica y se tira grandes carcajadas; los hombres salen huyendo despavoridos y espantados, algunos de ellos enloquecen. También a la Ciguanaba se le encuentra en ríos y quebradas; se escuchan a lo lejos susestridentes carcajadas y los golpes que le da a sus enormes chiches o senos contra las piedras.


El Cipitío
Es el hijo de la Siguanaba y un personaje muy reconocido a nivel nacional. Tiene aproximadamente 7 años, de piel blanca y muy barrigón, probablemente por alimentarse ceniza y guineos majonchos. Usa un sombrero bastante grande en su cabeza. Sus apariciones nocturnas son para burlarse de susvictimas a través de risas y bailes alrededor de ellas.

El Cipitío es hijo de la Siguanaba, algunos creen que su padre fue el cacique que deformó a su madre, otros afirman que un brujo la sedujo, sin embargo no se sabe a ciencia cierta quien es su padre. Se cuenta que nació enfermo y con sus pies deformes, opuestos entre si. El Cipitío es el fiel compañero de su madre y se pasea por los ríos yveredas tratando de consolar el sufrimiento del que es objeto su progenitora. Él se alimenta de ceniza principalmente y hace ruidos extraños antes de mostrarse a los que ha elegido para darles una lección. Según cuenta la leyenda, se le aparece a personas que están obrando mal y les hace ver el error en el que han caído, no sin antes causarles un susto monumental. Muchas personas afirman que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenemos un problema
  • Todo lo que tenemos
  • El problema de todos
  • Todos tenemos hambre
  • TODO LO QUE TENES QUE SABER DEL DENGUE
  • TODOS TENEMOS UN POCO DE NARCO
  • TODOS TENEMOS UNA HISTORIA QUE CONTAR
  • todos tenemos derecho a la energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS