Toffler

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EL CAMBIO DE PODER
TOFFLER

El poder en sí no es bueno ni malo. Se trata de un aspecto ineludible de la comunicación humana y deja sentir su influencia en todo. Somos productos del poder, en una medida mucho mayor de lo que nadie se imagina.
Vivimos en momentos en los que toda la estructura del poder que matuvo unido al mundo se desintegra, y otra, radicalmente diferente, va tomando forma.El poder no está cambiando solo en el ámbito empresarial. El jefe de la oficina y el supervisor del taller estan comprobando que el personal ya no admite sus ordenes a ciegas, como muchos hacían tiempo atrás. Los trabajadores formulan preguntas y exigen respuestas. Las oficinas de las fuerzas armadas estan observando idéntica reacción de sus tropas. Y los jefes de policía en sus agentes. Y losprofesores, cada día más, en sus almunos.

El poder esta cambiando a una velocidad tan asombrosa que los dirigentes mundiales se ven barridos por los acontecimientos, en vez de imponer orden sobre ellos.
De esta masiva reestructuración de las relaciones del poder, como si se tratara del desplazamiento y la fricción de placas tectónicas antes de un terremoto, se producirá uno de los más rarosacontecimientos de la historia humana: una revolución en la propia naturaleza del poder.
Un cambio del poder no es una mera transferencia del mismo, sino una transformación.

En 1989, todo el mundo comtempló receloso el repentino desmoronamiento de un imperio, basado en el poder soviético, que durante medio siglo se había enseóreado de la Europa Oriental.
Con más lentitud y menosespectacularidad, la otra superpotencia mundial entró también en un declive relativo.

Dos decenios atrás, los médicos en Estados Unidos eran dioses vestidos con bata blanca. Los pacientes aceptaban su palabra como si de la ley se tratara. Los médicos controlaban casi todo el sistema sanitario estadounidense. Su influencia política era enorme.
Sin embargo, hoy en día, los doctores en medicinanorteameticanos están asediados. Los pacientes discuten sus decisiones, les llevan a juicio por negligencia. Las enfermeras les exigen responsabilidades y respeto, y son las compañías de seguros, los Colectivos de Cuidados Gestionados y el Gobierno, no los médicos, quienes controlan el sistema sanitario estadounidense.

Dios en bata blanca

Durante el tiempo de dominio de la clase médica en EstadosUnidos, los galenos ejercieron un rígido control sobre los conocimientos médicos. Escribían las recetas en latín, lo que facilitaba a la profesión una especie de código semisecreto, por así decirlo, que dejaba a la mayoría de los pacientes en la más absoluta ignorancia. Las publicaciones y textos médicos llegaban solo a los lectores profesionales.las conferencias médicas estaban cerradas. Los doctorescontrolaban las matriculaciones y los programas de estudio de las facultades de médicos.
Todo esto contrasta con la situación actual, en la que los pacientes pueden acceder, con asombrosa facilidad, a los conocimientos médicos. En Estados Unidos, con un ordenador personal y un módem, cualquier persona tiene acceso a base de datos, como el Indez Medicus, y conseguir informes científicos sobrecualquier tema.
Y por si esto fuera poco, los principales descubrimientos de la medicina, se comentan en los noticieron nocturnos televisivos, casi antes de que los médicos hayan recibido su ejemplar de la publicación que informaba el descubrimiento.
En resumen, el monopolio de los conocimientos médicos que los profesionales habían ejercido hasta ahora ha quedado destrozado. Y un doctor ya no es undios.
De igual modo, y en muchos otros campos, los conocimientos guardados con tanto celo por los especialistas se le están escapando de las mandos y llegando a las del gran público.

Los cambios en el conocimiento están causando grandes cambios en el poder, o contribuyendo a ellos. El acontecimiento económico más importante ha sido el nacimiento de un nuevo sistema para crear riqueza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toffler
  • alvin toffler
  • Alvin toffler
  • Las Civilizaciones De Toffler
  • Alvin Toffler
  • Alvin Toffler
  • alvin toffler
  • Alvin Toffler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS