Tolerancia inmunologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tolerancia inmunológica

Resumen

El sistema inmune debe convivir con sus propios tejidos para lo cual requiere mecanismos de tolerancia e ignorancia inmunológica y por medio de esto previene ataques inmunitarios contra él mismo. La tolerancia inmunológica es la capacidad del organismo de no crear una respuesta inmunológica ante ciertos antígenos propios o extraños. Existen dos tipos detolerancia, la central y la periférica, entre las cuales existen varios mecanismos que si llegan a fallar generan enfermedades autoinmunes.

Abstract

The immune system must learn to live with its own tissues, for which it requires immune tolerance and immune ignorance mechanisms that prevent the body from attacking itself. Immune tolerance is defined as the capacity of the organism to prevent animmune response after recognizing self or non-self antigens. There are two types of tolerance, central and peripheral, among which exist several mechanisms that could potentially fail and result in autoimmune disorders.

Tolerancia Inmunológica

La base del funcionamiento del sistema inmune consiste en el reconocimiento de fórmulas moleculares y la capacidad de generar mecanismos de respuestaa partir de éstas. La capacidad de reconocimiento de antígenos de los linfocitos B es de 10102 y los linfocitos T es sumamente extensa de 10163, tanto así que el repertorio que presentan supera a la variedad de antígenos presentes en la naturaleza por varios órdenes de magnitud, ya que es de 107. (1)
La generación de una respuesta inmune de un linfocito T requiere inicialmente el reconocimientode epítopos, que son péptidos que forman parte del antígeno y presentan patrones que son reconocidos por estas células T, y estos deben estar acoplados a moléculas de histocompatibilidad presentes en las células presentadoras de antígenos, entre las cuales están: los macrófagos, las células dendríticas y el linfocito B4. De esta manera los mecanismos de respuesta de los linfocitos T dependendirectamente de la capacidad de reconocimiento de las células presentadoras de antígenos, la cual es de apenas 40 000. Lo anterior se denomina restricción por HLA. Por otro lado, la actividad de los linfocitos B se ve restringida por dos sucesos la presencia de un antigeno particular y la interaccion entre membranas de manera directa o de manera indirecta entre el linfocito B y linfocitos T. Lacapacidad de reconocimiento del cuerpo humano se ve muy reducida no es capaz de reconocer todos los antigenos presentes en la naturaleza, eso se conoce como ignorancia inmunologica. El organismo convive con los antígenos de dos maneras que son: la incapacidad de reconocerlos o ignorania inmunológica o la capacidad de reconocerlos y no rechazarlos que se conoce como tolerancia inmunológica.(1)
Elsistema inmune es capaz de diferenciar entre lo propio y no propio desde el desarrollo del óvulo hasta su forma adulta, ya que el organismo reconoce como propios todos aquellos antígenos que se encuentren presentes durante el desarrollo prenatal, esto por medio de un aprendizaje que involucra la eliminación de clones linfocitarios autorreactivos durante su maduración en el timo y médula ósea, dichopostulado se conoce como deleción clonal y fue propuesta en 1949 por Burnet y Fenner. (2)
La tolerancia inmunológica es definida como una falta de respuesta ante ciertos antígenos propios o extraños, a pesar de que el sistema inmune este funcionando de manera óptima. (3).
[pic]
Figura 2. Formas de respuesta ante un antígeno.

Los tolerógenos son aquellos antígenos que inducen este estado detolerancia, son por si solos capaces de ser reconocidos por el sistema inmunológico y exposiciones repetidas a este conducen a respuestas cada vez menores. (4)
Esta capacidad de no respuesta no es innata, es específica (adquirida), lo cual quiere decir que no está presente desde el nacimiento sino que se adquiere, por medio del contacto con un antígeno lo cual genera que el sistema inmune cree...
tracking img