Tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLERANCIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La palabra tolerancia, del latín “tolerantia” presenta diversas acepciones que, sin embargo, tienen en común el hecho de apuntar a que, existiendo algúntipo de diferencia, ésta se reconoce, consiente o respeta, aún cuando no se comparta o sea contraria a la posición propia. Según la RAE, en su principal acepción, es el respeto a las ideas, creencias oprácticas de los demás cuando sean diferentes o contrarias a las propias. En sus otras acepciones se refiere a la “diferencia consentida” en la calidad o cantidad de las cosas.

Visto de este modo,pareciera ser que entonces este concepto no podría aplicarse a las actitudes que se espera tengamos con las personas con discapacidad, en cuanto esta condición no forma parte de las ideas, creenciaso prácticas y, por otra parte, tampoco podríamos clasificarla dentro del grupo de las cosas, ya que se trata de personas, sin embargo, en numerosas ocasiones vemos como se nos inculca y se nos conminaa ser “tolerantes con la diversidad”, incluyendo en ella a este colectivo de personas.

Mi propuesta es que le demos a esta palabra, su real significado y, respecto de los temas prioritarios paralas personas con discapacidad, seamos Intolerantes para seguir aceptando que el conjunto social, obstaculice ya sea por acción o por omisión, la igualdad de oportunidades para la participación socialde este grupo humano.

¿Intolerantes? ¡si! Intolerantes, con quienes a pesar de existir una ley, hacen la vista gorda ante su incumplimiento o piden nuevos plazos para cumplir un deber ético: elgarantizar el libre acceso de todos los ciudadanos al espacio público. Intolerantes también para mirar al lado, cuando sube al medio de transporte en que vamos una persona con discapacidad y losasientos, que legítimamente les corresponden, están ocupados por personas que claramente pueden viajar de pie.

Intolerantes igualmente, con quienes asumen desde los espacios de poder, la defensa de...
tracking img