Tolerancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 101
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE TOLERANCIAS DIMENSIONALES Y GEOMÉTRICAS
Tolerancias Geométricas.
Zona de tolerancia dentro de la cual debe estar contenido dicho elemento
Evita la aparición en los dibujos de observaciones tales como “superficies planas y paralelas”
Deberán ser especificadas solamente en aquellos requisitos que afecten a la
Funcionalidad, intercambiabilidad y posibles cuestionesrelativas a la fabricación
Forma y localización

Tolerancias dimensionales.
Aplicada a una medida ejerce algún grado de control sobre desviaciones geométricas
Tiene efecto sobre el paralelismo y la planicidad.
Son de longitud y ángulos.

* PARA QUE SE USAN LAS TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS

La tolerancia geométrica de un elemento de una pieza (superficie, eje, plano de simetría, etc.) como la zona detolerancia dentro de la cual debe estar contenido dicho elemento. Dentro de la zona de tolerancia el elemento puede tener cualquier forma u orientación, salvo si se da alguna indicación más restrictiva.

* CUÁNDO DEBEN ESPECIFICARSE LAS TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS
En aquellos requisitos que afecten a la funcionalidad, intercambiabilidad y posibles cuestiones relativas a la fabricación; de otramanera, los costes de fabricación y verificación sufrirán un aumento innecesario.

* PARA QUÉ SIRVE, COMO SE ESPECIFICA Y MENCIONA 2 EJEMPLOS DE:

Tolerancia de Paralelismo.- La zona de tolerancia está definida por dos planos paralelos entre sí y al plano de referencia, separados una distancia –t-.

EJEMPLO 1
La superficie superior del componente debe estar comprendida entre dos planosparalelos entre sí y a la superficie de referencia A, separados 0,1 mm.

La zona de tolerancia está definida por un cilindro de diámetro –t- de eje paralelo a la referencia, cuando el valor de la tolerancia viene precedido por el signo Ø.

EJEMPLO 2

El eje del taladro indicado por el rectángulo de tolerancia debe estar comprendido en el interior de un cilindro de diámetro 0,2 mm, paralelo a lasuperficie de referencia A.

Tolerancia de cilindricidad.- La zona de tolerancia está limitada por dos cilindros coaxiales con una diferencia entre radios –t-.

EJEMPLO 1
La superficie señalada por el rectángulo de tolerancia debe estar comprendida entre dos cilindros coaxiales cuya diferencia de radios es 0,2 mm.

EJEMPLO 2

La superficie cilíndrica deberá estar contenida entre doscilindros coaxiales cuya diferencia entre radios es 0,05 mm.


Tolerancia de Posición.- La zona de tolerancia está limitada por un cilindro de diámetro –t-, cuyo eje está en la posición teórica exacta de la recta controlada, cuando el valor de la tolerancia viene precedido del signo Ø.

EJEMPLO 1

El eje del taladro debe encontrarse en el interior de una zona de tolerancia cilíndrica de diámetro 0,05mm, cuyo eje está en la posición teórica exacta con relación a los planos de referencia C y D.

EJEMPLO 2
Cada uno de los ejes de los tres taladros deberán estar situado dentro de un cilindro de diámetro 0.2 mm, cuyo eje coincidirá con la posición teórica exacta de los ejes de dichos taladros la cual ha sido establecida con respecto a los planos de referencia A y B.

Tolerancia deConcentricidad.- La zona de tolerancia está limitada por un cilindro de diámetro –t-, cuyo eje coincide con el eje de referencia, cuando el valor de la tolerancia viene precedido por el signo Ø.
EJEMPLO 1
El eje del cilindro indicado por el rectángulo de tolerancia, el derecho, debe encontrarse en el interior de una zona cilíndrica de tolerancia de diámetro 0,1 mm, coaxial con el eje de referencia, elizquierdo.

EJEMPLO 2

El eje del cilindro controlado deberá estar situado dentro de un cilindro de diámetro de o,05 mm y coaxial con el eje de referencia A.


Tolerancia de perpendicularidad.- La zona de tolerancia está limitada por un cilindro de diámetro –t-, de eje perpendicular al plano de referencia, cuando el valor de la tolerancia viene precedido por el signo Ø.
EJEMPLO 1

El eje del cilindro...
tracking img