Tomás Moro

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014


Introducción
A partir del Renacimiento, las reflexiones éticas y políticas de la filosofía occidental produjeron una serie de ideas y textos cuyo contenido imaginaba cómo podía ser el hombre y la sociedad ideal.
El primero y uno de los más importantes de estos textos fue Utopía, del escritor inglés Tomás Moro. En el siguiente informe podremos llegar a plantear las características de estaobra y la relación que existe entre la obra Utopía y la vida de Tomás Moro.
Además podremos analizar cuatro diferentes corrientes psicológicas. Entre ellas el Conductismo, el psicoanálisis, el estructuralismo y la Gestalt. Podremos realizar una comparación entre las cuatro corrientes para analizar el enfoque y el concepto de hombre que maneja cada una de las corrientes.Objetivos
Establecer la relación que existe entre la obra de Utopía y la vida de Tomás Moro.
Plantear las características de la obra de Utopía.
Establecer quienes fueron los autores de las corrientes.
Identificar el concepto de hombre que maneja cada corriente.
Identificar el enfoque que utiliza el tema.
Establecer una comparación entre las cuatro corrientes.Tomás Moro y su obra UTOPÍA

Tomás Moro nació en Londres en 1478, de familia acomodada y noble, ciudad de la que sería alguacil, posteriormente. Después de la realización de sus primeros estudios pasa a formar parte del séquito del cardenal arzobispo de Canterbury Juan Morton, donde continuó su formación, profundizando en los estudios teóricos. Será, sin embargo, en Oxford en dondecompletará su formación intelectual, orientada hacia el estudio de los clásicos, entablando posterior amistad con otros humanistas de la época, como Erasmo.
El libro consta de dos partes. La primera es un diálogo que gira principalmente en torno a cuestiones filosóficas, políticas y económicas en la Inglaterra contemporánea al autor y la segunda parte es la narración que uno de los personajes deldiálogo realiza de la isla de Utopía.
Aunque con el paso del tiempo el término utopía se haya popularizado como sinónimo de perfección, u objetivo inalcanzable, Tomás Moro no le atribuye explícitamente ese significado en su obra.
Utopía es una comunidad pacífica, que establece la propiedad común de los bienes, en contraste con el sistema de propiedad privada y la relación conflictiva entre lassociedades europeas contemporáneas a Tomás Moro.
A diferencia de las sociedades medievales en Europa, las autoridades son determinadas en Utopía mediante el voto popular, aunque con importantes diferencias con respecto a las democracias del siglo XX.
Moro demuestra, principalmente en los nombres de funcionarios y ciudades de la isla, que se trata de una comunidad imaginaria. Por ejemplo, cuandollama a su capital Amauroto (posiblemente del griego sin muros, o bien, del griego oscuro), regada por el río Anhidro (sin agua) y regida por un funcionario cuyo título es Ademus (sin pueblo). Siguiendo esta progresión, es probable que Utopía provenga del griego outopia, que significa "no lugar" (como, de hecho, lo tradujo al castellano Francisco de Quevedo, aunque también puede provenir delgriego eutopia, que significa "lugar bueno".
Relación de la Obra Utopía con la vida de Tomás Moro
1.
El interés por las reflexiones políticas y morales que se ve reflejado en sus obras fue acompañado por una participación activa en la vida política de su tiempo. En 1504 es elegido miembro del Parlamento, oponiéndose al absolutismo de Enrique VII, siendo multado y encarcelado a raíz de dichaoposición, viéndose obligado a abandonar la participación activa en la vida política. Con la llegada al trono de Enrique VIII se ve rehabilitado, siendo nombrado alguacil de Londres, y participando también en algunas misiones diplomáticas; el éxito alcanzado en sus actividades le lleva a ser nombrado Lord Canciller de Inglaterra. Sin embargo, su desacuerdo con los planes de Enrique VIII, quien deseaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomas moro
  • tomas moro
  • tomas moro
  • Tomas moro
  • Tomas Moro
  • tomas moro
  • tomas moro
  • Tomas moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS