Toma De Esputo

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015



Introducción:
Es una prueba ampliamente realizada en los centros sanitarios. Consiste en la toma de muestra del esputo obtenido bien de forma espontánea tras un acceso de tos, o bien mediante eluso de aparatos capaces de inducir el esputo, de forma que, una vez conseguida la muestra, puedan ser analizadas sus células, provenientes del tracto respiratorio del paciente, o bien realizar unestudio microbiológico con el fin de aislar un posible germen infeccioso.

Material:
-Equipo de lavado de manos
-Materiales de bioseguridad
-Guantes
-Recipientes de boca ancha
-Alcohol al 50%
-Aerosolesde suero salino

Objetivo:

Se trata de una prueba muy útil, que es capaz de detectar tumores, o en ocasiones infecciones por diversos microorganismos, lo cual supone una gran ayuda en el diagnósticoy tratamiento de las diferentes enfermedades pulmonares.

Fundamento:

Es un examen de laboratorio que busca microrganismos que causan infección. El esputo es el material que sale de las víasrespiratorias cuando usted tose profundamente.

Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de esputo. A usted se le solicitará que tosa profundamente y que escupa en un recipiente especialcualquier material que provenga del pulmón. La muestra se envía a un laboratorio. Allí, se coloca en un plato especial (cultivo) y luego se observa para ver si hay proliferación de bacterias u otrosmicrorganismos patógenos.

Preparación para el examen
El hecho de tomar mucha agua y otros líquidos la noche anterior al examen puede facilitar la expectoración del esputo.

Lo que se siente durante elexamen
Será necesario que usted tosa. A veces, el médico le dará golpecitos en el pecho para aflojar el esputo profundo o se le puede pedir que inhale una llovizna similar al vapor de agua para ayudarlea expectorar el esputo. Se puede presentar algo de molestia por tener que toser profundamente.

Razones por las que se realiza el examen
Este examen ayuda a identificar las bacterias u otros tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de muestra de esputo
  • Toma Muestras Esputo
  • Toma de muestra de Esputo
  • El Esputo
  • Esputo
  • Esputo
  • Esputo
  • El Esputo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS