Toma de madrid 1936

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
ASIGNATURA ESPAÑOLA

FLORENCIA CANO

6º ECONOMÍA

CERVANTES 2010

PROF.: LOURDES PERUCHENA

ÍNDICE

Fundamentación del tema…………………….…………..3

Desarrollo del tema…………………………………….….3

Imágenes…………………………………………………...8

Links de documentales……………………………………10

Obra literaria de la época…………………………………10

Canción de la época………………………………………10

Discurso de laépoca……………………………………...11

Biografía de personaje de la época……………………..12

Bibliografía…………………………………………………12

FUNDAMENTACIÓN DE ELECCIÓN DEL TEMA

Para mi reporte seleccioné el tema de la Guerra Civil Española, y dentro de ésta más específicamente el tema de la toma de Madrid. Es decir, en el reporte lo que se pretende mostrar son los diversos y gran cantidad de hechos que ocurrieron en la capital del país durantedicho período (1936 - 1939).
Elegí dicho aspecto pues me pareció que la toma de Madrid era considerada como la cuestión decisiva para la resolución del conflicto. Debido a que quien pudiera tomar la capital sería el bando que se quedara con el control de toda España, dado que la capital era un importante centro político, militar, estratégico y económico de primer orden además de la capitalpolítica y sede del gobierno de la República.
Por otro lado, me parece que la toma de la capital es un clarísimo ejemplo de lo que ocurrió en sí en esta guerra. Es decir, con tal de “conquistar” Madrid, tanto el bando republicano como el bando franquista, utilizaron todos los recursos y estrategias posibles para llegar a su objetivo.

LA TOMA DE MADRID (1936 - 1939)

Tras el estallido de laGuerra Civil en 1936, en la capital J. Fanjul (un militar español que conspiró y se sublevó contra la Segunda República Española), se hace cargo de la sublevación en Madrid estableciéndose en el Cuartel de la Montaña, atrincherándose en los cuarteles militares. Tiempo después, se une en torno a él una fuerza sitiadora compuesta por milicias obreras (Guardias Civiles y Guardias de Asalto). Luego deun tiroteo del cuartel, días más tarde, se produce la toma del último reducto por las milicias. Mientras que los rebeldes son reducidos, el gobierno republicano logra mantener la situación en Madrid.

Entonces, se decide enviar tropas hacia la Sierra de Madrid con el fin de controlar los puertos de la montaña y detener las tropas que habían sido enviadas por Mola para conquistar la capital.Durante algunos días, los puertos fueron ocupados por las tropas republicanas, hasta que empiezan a llegar nuevas tropas e intentan forzar el paso, con lo que se producen combates entre ambos bandos. Finalmente, son los republicanos quienes logran detener el intento de avance de los sublevados. El fracaso en la toma de Madrid desde el Norte incidiría en una pérdida de prestigio para Mola.

Porel lado sur de la capital se envían tropas hacia Toledo, dónde se ha sublevado el coronel Moscardó con la guarnición de la ciudad. Pero ante la ofensiva militar, los sublevados abandonan la idea de defender la ciudad y se retiran a Alcázar de Toledo (antiguo edificio de origen musulmán que se alza en lo alto de la ciudad), donde Moscardó logrará rechazar los ataques republicanos. Tras variosasaltos fallidos, las milicias optan por realizar un aislamiento que se prolongará durante cerca de dos meses y que a pesar de la casi total destrucción del edificio, la resistencia de los sublevados en el Alcázar se mantendrá y rechazará todos los ataques de los republicanos.

A todo esto, el ejército de África, que estaba al mando de Franco, había empezado a cruzar el Estrecho de Gibraltar y acomienzos de agosto comenzó su avance hacia Madrid por la ruta de Extremadura, matando todo lo que se encontraba en su camino. Tras Badajoz y el enlace entre de la zona controlada por Mola con el Ejército de África, el camino hacia Madrid quedaba abierto y las tropas avanzaron con rapidez por el valle del Tajo hasta tomar Talavera en septiembre de ese año. Este hecho hizo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomar al padre y la madre
  • MADRE ES MADRE
  • 1936 Camaron
  • Madre
  • Su madre
  • madrid
  • La Madre
  • Tu Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS