Toma de muestras

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
COPROSCÓPICO
Su valor depende de la rapidez con que se examine la muestra, por esto es importante procesar la materia fecal recién evacuada. El coproscópico incluye además del examen coprológico los siguientes parámetros :
pH: Se emplea una tira de papel indicador universal, sobre el cual se aplica una pequeña cantidad de materia fecal, se espera unos minutos y se compara con la escala decolores.
Azúcares Reductores: Se realiza con las pastillas Clinitest, las cuales reaccionan con una cantidad suficiente de cualquier sustancia reductora de las heces como glucosa, lactosa, sacarosa, maltosa, etc.
El pH y los azúcares reductores son de gran importancia en diarrea de infantes, especialmente cuando hay intolerancia de carbohidratos o una mala absorción de los mismos.
Recuento deleucocitos: Se debe informar en que cantidad se encuentran por campo, indican principalmente infección bacteriana. Si se observan más de 10 leucocitos por campo, se hace una lámina y se colorea con wright, se hace el recuento diferencial y si hay mayor cantidad de neutrofilos la infección es causada por bacterias, si hay mayor cantidad de no segmentados la infección es de tipo viral.
Prueba de lacinta pegante o adhesiva (Prueba de Graham)
Procedimiento recomendado en la investigación de oxiuros (Enterrobius).
Colocar cinta adhesiva en la región perianal del paciente (Método de especial utilidad en niños).
Dado que la hembra del parásito deposita los huevos en las horas de la noche y en la región perianal, aplicar la cinta adhesiva antes de acostarse y retirarla por la mañana, antesde que el paciente se levante de la cama.
Presionar la superficie adherente de la cinta sobre una lámina portaobjetos de vidrio. Continuar con el procedimiento de observación al microscopio.
Sangre oculta en materia fecal
El paciente debe abstenerse de ingerir carnes rojas, chorizos, morcillas (rellenas),etc., durante por lo menos tres (3) días antes del examen.
La muestra de materia fecalrecolectada no debe haberse expuesto a contaminación con orina.
Las muestras seriadas durante algunos días, aumentan la exactitud del examen.
Generalmente se obtienen resultados falsos positivos en pacientes con hemorroides

Toma de muestra de Liquido Cefalo Raquideo (LCR)

Forma en que se realiza el examen:
Existen diferentes formas de obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo. Unapunción lumbar, comúnmente llamada punción raquídea, es el método más común. El examen generalmente se realiza así:
* El paciente se acuesta de lado con las rodillas encogidas hacia el abdomen y la barbilla pegada al tórax. Algunas veces, este procedimiento se realiza con la persona sentada, pero doblada hacia adelante.
* Después de limpiar la espalda, el médico inyecta anestésico local en laregión lumbar.
* Se inserta una aguja espinal, generalmente en el área lumbar.
* Una vez que se ha insertado la aguja adecuadamente, se mide la presión del líquido cefalorraquídeo y se recoge la muestra.
* Luego, se retira la aguja, se limpia el área y se aplica un vendaje sobre el sitio. Con frecuencia, se le pide a la persona permanecer acostada por un corto período de tiempodespués del examen.
Ocasionalmente, se utilizan rayos X especiales para ayudar a guiar la aguja hasta la posición apropiada, lo cual se denomina fluoroscopia.
La punción lumbar con recolección de líquido puede ser también una parte de otros procedimientos, particularmente de una mielografía (radiografía o tomografía computarizada después de que se ha introducido el medio de contraste en el LCR).
Losmétodos alternativos para obtener el LCR rara vez se utilizan, pero pueden ser necesarios si la persona tiene una deformidad o infección en la espalda.
La punción cisternal o suboccipital implica colocar una aguja debajo del hueso occipital (parte posterior del cráneo). Esto puede ser peligroso porque está muy cerca del tronco encefálico. Siempre se realiza con una fluoroscopia.
La punción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Muestras
  • toma de muestras
  • Toma De Muestras
  • toma de muestra
  • Toma de muestra
  • Toma De Muestras
  • Toma De Muestras
  • Toma De Muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS