Tomas abraham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo está hecho a la medida de ciertas dificultades. Los artículos de Foucault sobre literatura, el lugar de Sade en Las palabras y las cosas, los problemas de la Arqueología del saber, la red teórica de la modernidad y la Muerte del Hombre, éstos y otros temas eran obstáculos recurrentes a pesar de una lectura atenta de su obra. La muerte de Foucault no interrumpió la circulación denuevos textos. Ocurre con él que, como con otros filósofos, retazos, fragmentos y trabajos teóricos completos aparecen gradualmente en ediciones póstumas. Su obra inédita es importante por su volumen y su contenido. No hubiera podido terminar este trabajo sin la ayuda de Arlette Farge, François Esald y Dominique Seglard, que pusieron a mi disposición el Archivo Foucault de la Biblioteca du Saulchoir.Quiero agradecer a Alicia Páez y a Edgardo Chibán por sus observaciones y sugerencias después de una lectura detallada del manuscrito, y también a Alfredo Siedl que colaboró en todo su desarrollo. Dedico este trabajo a Cora Burgin.

Los senderos de Foucault Por Tomás Abraham

I. El modelo literario: ontología y lenguaje El libro Las palabras y las cosas ofrece algunas dificultades. Los datosque elabora Foucault provienen de saberes poco frecuentados y corresponden a tiempos ya lejanos. El período histórico analizado se inicia en el Renacimiento y llega hasta nuestras propias narices, a las de aquéllas, los años sesenta. El texto es un rompecabezas distribuido discretamente, una serie discontinua. Tres épocas: renacimiento, edad clásica y modernidad. El esbozo de la cuarta corresponde anuestra contemporaneidad. Los cortes que establecen los períodos corresponden a ciertas reglas, Foucault las define como circuitos o redes teóricas. El modo de intervención de estas reglas produce configuraciones, nuevas unidades del saber: las epistemes. La episteme es una napa o estrato de saber. Una napa de este tipo indica una sedimentación que no siempre se ofrece a la vista, no es evidente.Exige un trabajo de reconstrucción. La cultura aparece como la corteza terrestre, una formación geológica como un mil hojas discursivo. El pasaje de una capa a la otra atraviesa momentos de transición en el que se descomponen viejas unidades y se vislumbran otras. Foucault privilegia a la literatura como núcleo de estos pasajes epistémicos. Estos circuitos teóricos también corresponden a unageometría conceptual. La esfera para el renacimiento, el plano para la época clásica, el volumen de la modernidad. Las figuras literarias de Cervantes y Sade indican sus momentos de ruptura. La forma de sedimentación de las epistemes no es azarosa, pero tampoco se regula por ningún fin preestablecido. La tarea del filósofo es exponer los planos de organización que estructuran los discursos. Foucaultno llama geólogo al aventurero que desciende por los cráteres en busca de sedimentos perdidos, lo nombre arqueólogo. Con Las palabras y las cosas Foucault inaugura un trayecto conocido como la arqueología del saber.

El ordenamiento conceptual del texto no corresponde a un único modelo. Se mezclan en él un modo de constitución de unidades histórico-culturales con la producción de nuevosproblemas. Combina un historial con un diagnóstico. Este último fue el que provocó alguna consternación: la muerte del Hombre como imagen unificadora de la filosofía y las ciencias humanas. Hasta propuso un tratamiento, la constitución de una Ciencia General de los Signos, un modelo semiológico y crítico adecuado a los tiempos del alejamiento de los dioses, y a ciertas propuestas de Lévi-Strauss. Estetrayecto arqueológico no hubiera sido posible sin la reflexión de Foucault sobre la literatura. Este interés es anterior y paralelo al texto en cuestión. Se manifiesta a través de artículos, conferencias y polémicas. Trataré de mostrar cómo la reflexión sobre la crítica literaria y el ejercicio de la misma intervienen en la textura y configuración de Las palabras y las cosas. El análisis seguirá...
tracking img