Tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomás de Aquino

(1225 – 1274)

Nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, Italia.
Fue un teólogo y filósofo cristiano, es el principal representante de la tradición escolástica, y fundadorde la escuela tomista de teología y filosofía. Conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la “Suma de Teología”,tratado en el cual postula cinco vías para demostrar la existencia de Dios.
Su filosofía pone al servicio del cristianismo el saber desarrollado por Aristóteles, razón por la que ha sido nombrada como"aristotelismo cristiano".
Una cuestión fundamental que Tomás pretendió abordar a lo largo de su Summa Teológica es la solución al problema en las relaciones entre la razón y la fe. Si bien reconoceque la fe y el conocimiento racional son diferentes, postula que no son opuestos, sino perfectamente armónicos. Para su doctrina, la filosofía y la teología tienen un mismo objeto: Dios.
Para Tomas deAquino la función de la es filosofía es hacer ver que los misterios no son irracionales sino supra racionales, es decir que sin ser opuestos a la razón, la superan.
Sus trabajos fueron tres síntesisteológicas o summas, nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras, una colección de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios, once exposiciones sobre los trabajos de Aristóteles, dosexposiciones de trabajos de Boecio, dos exposiciones de trabajos de Proclo, quince letras sobre teología, filosofía o temas políticos; entre otros.
Tomás de Aquino murió durante un viaje de Nápoles aLyon el 7 de marzo de 1274, en el sur de Roma.
Desde 1880 fue declarado santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos.

Immanuel Kant

(1724 – 1804)

Fue un filósofo alemán,considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna.
Nació en Königsberg (ahora, Kaliningrado, Rusia).
La piedra angular de la filosofía de Kant, a veces llamada filosofía crítica,...
tracking img