Ensayo - exito de ejcutar estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decidir en momentos de Incertidumbre por

Diana Lizzette Osorio Murillo MBA Centrum Católica 2010

Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis ab insolenti temperatam laetitia… (Traducción: ”Recuerda conservar la mente serena en los momentos difíciles; así como templada en los favorables y lejos de la alegría exagerada…“). Quintus Horatius Flaccus, Odae (II, 3)

Desdeel mismo nacimiento cada uno de nosotros experimentamos estrés, hambre, sed, tal vez miedo, aun no podemos hablar de incertidumbre esto es posible una vez tomamos conciencia sobre el mundo que nos rodea y más puede tardar años para que podamos comprenderlo, entendí que es la incertidumbre, el verdadero miedo, la ansiedad y la necesidad de poner en orden cada uno de mis pensamientos y empezar aestructurar mis ideas, mis planes y esquematizar fuertemente mis anhelos, cuando ya no estaba al lado y bajo la protección de mis padres. Al hablar de incertidumbre no comentándolo tan profundamente como los describen los textos estadísticos, en los cuales hacen referencia a lo siguiente: “desconocimiento de la probabilidad de ocurrencia de un evento”, estos fenómenos son atribuidos al azar, alambiente, este último puede influir de

manera drástica en cualquier decisión tomada y en la forma de continuar planeando y ejecutando acciones. “Lo más cierto de este mundo es que es que el mundo es incierto “ frase de Jorge Wagensberg1 , la incertidumbre es un tema de actualidad que en los seres humanos causa ansiedad y como consecuencia lleva a la intranquilidad , nosotros los futuros gerentes yfuturos guías en la sociedad debemos entender que por más difícil sea vivir en la incertidumbre , se puede hacer y además de ganar experiencia en la solución de conflictos podemos ganar fortaleza y así de esta forma platear planes estratégicos dinámicos. Para entrar en materia es propio conocer qué es la estrategia. La estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr undeterminado fin, un planteamiento estratégico se considera un conjunto de herramientas analíticas que se utilizan con cierta exactitud para decidir un horizonte claro, en estos tiempos ir replanteando estrategias se convierte en una necesidad, algunos gerentes o analistas de planeación en los últimos años han asumido escenarios donde la incertidumbre , las fluctuaciones económicas, sociales yambientales se toman en cuenta, otros por el contrario toman y esquematizan sus decisiones basados en la experiencia y en la intuición. La globalización y el desarrollo tecnológico de alguna manera impactan en la gestión administrativa, en consecuencia el diseño y formulación de acciones se haría bajo las siguientes proposiciones:  El futuro a largo plazo es imposible de conocer. No se puede precisar enuna medida útil. La impredecibilidad se deriva de la propia estructura del sistema empresarial, y no sencillamente del constante cambio de los mercados y la tecnología.

1

Jorge Wagensberg Lubinski es un profesor, investigador y escritor nacido en Barcelona, el 2 de diciembre de 1948. Licenciado (1971) y doctorado (1976) en Física por la Universidad de Barcelona, donde es profesor de Teoría delos Procesos Irreversibles en la Facultad de Física desde 1981 y dirige un grupo de investigación en biofísica.



Todo propósito organizativo único en forma de visión compartida de un estado futuro es forzosamente una ilusión peligrosa, cuando se focalizan todos los esfuerzo en una única visión, y en el futuro nos demos cuenta que no fue la correcta o la competencia hizo algo o simplementelas condiciones del mercado cambiaron se podrían incurrir en pérdidas económicas significativas.



La dirección efectiva se centra en agendas siempre cambiantes de cuestiones estratégicas. Las agendas son compuestas por múltiples retos, aspiraciones elásticas y asuntos ambiguos, todos estos cambios tienen efectos a largo plazo, es por esta razón que una empresa no apuesta a una única...
tracking img