Tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si tras la gran labor de los grandes traductores repartidos por Europa se comienza a examinar y reelaborar la filosofía aristotélica, es en Santo Tomas donde se cristaliza. Este gran teólogo de Aquino va a reunir parte de la suma aristotélica, como tablado desde donde comienza a elaborar su propio puente que lo conduzca a su gloriosa y gran manifestación. Uno de los magnos contenidos que va acaracterizar a Santo Tomas será el de la elaboración de un camino (tan recurrente en los mediales) que lo ayude a precisar la ruta hacia el problema de la existencia de Dios. De esta manera, se hará de los instrumentos aristotélico-platónicos y comenzara a construir su propia suma teológica desde la cual brota una sola verdad (por ende contrario al averroísmo, que asume una teológica comofilosófica), ayudada por la razón y por supuesto correspondida con Dios.

En su afán por dotar de soberana e insuperable gloria a Dios, Tomas va a confeccionar su teoría respecto a la prueba de la existencia, partiendo por definir y delimitar su novedosa metafísica que gira entorno a Aristóteles, al aporte neoplatónico (grados del ser) y a su método dialéctico. Si partimos considerando su cercanadocilidad hacia Aristóteles, resulta inevitable puntualizar su racionalismo, desde donde toma a la naturaleza cambiante y finita como esfera de partida (más que metafísica teológica), para explicar su relación con la realidad y, darle forma y sentido a Dios cuanto creado, causa movible e inmóvil y positiva esencia. De esta manera, Dios es el principio absoluto que hace que las cosas surjan yexperimenten en la realidad su propia existencia.

De lo anterior, es importante para armonizar y conocer a Santo Tomas dejar con claridad que la existencia de Dios y otras verdades no son traducibles a partir del idioma de la fe, sino que es producto de un juego racional. Reelaborando algunas palabras sobre este tema, “La existencia de Dios y otras verdades…conocidas por la razón natural, no sonartículos de fe, sino preámbulos a los artículos “(Santo Tomas 41), y así es como la fe presupone el conocimiento natural. Por lo tanto, conocer a Tomas es aceptar ciertas categorías elementales sujetas a un razonamiento (o sexto sentido, capaz de sistematizar y ordenar una realidad) que nos ayudan a dilucida principios y causas de algo. En efecto, la existencia de Dios es posibles gracias a quese puede evidenciar y demostrar siguiendo ciertas propuestas: Inicialmente se reconocen dos formas que posibilitan que algo sea evidente; en primer lugar, en si mismo y no en su relación para con nosotros, y en segundo lugar, en si mismo y respecto con nosotros. Es decir, Tomas se da cuenta de que si al tomar dos conceptos o términos cuya relación es conocida y coherente como, hombre y animal,siendo y no siendo, etc. Es evidente que aquellas proposiciones serán irrefutables para todos. En cambio, cuando no se cumple la satisfacción de la evidencia ante esta correlación entre “sujeto y predicado”, por un lado no significa que no sea evidente en si misma, como decir Dios existe, pero por otro lado no es una proposición evidente a nosotros puesto que no sabemos qué sea Dios, y si sucorrelación con Existencia es verdadera.

Ante lo anterior Tomas se va a hacerse de un cálculo totalmente minucioso para no dejar al descubierto alguna hendidura que distraiga su argumentación, tanto de la propia existencia de Dios y de cómo se es posible conocerlo y demostrar que es causa anterior e inicial a todas las cosas.

Siendo un maestro de las artes liberales con gran espíritureceptivo y de gran curiosidad ante los distintos saberes que viajaban de oriente a occidente y viceversa, Tomas va a ser uno de los más expuestos teólogos del siglo XIII. No va a rechazar ninguna corriente de pensamiento, sin antes ocuparse (conocer, delimitar, corregir) de ella, con la finalidad de buscar la tan anhelada Verdad en todo el campo del saber. Es dentro de este sendero cuando...
tracking img