Tomas garrido canaval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomás Garrido Canabal (n. Catazajá, Chiapas; 20 de septiembre de 1890 – f. Los Ángeles,California, Estados Unidos, 8 de abril de 1943) fue un político, militar y reformador de México. Gobernador de Tabasco en tres ocasiones en periodos interrumpidos entre 1919 y 1934. También fue gobernador interino de Yucatán durante un mes y trece días, del 13 de mayo al 26 de junio de 1920.
Si bien organizóreformas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, es más conocido por haber dirigido una política autoritaria basada en elanticatolicismo y de medidas radicales para extirpar la influencia de la Iglesia de la sociedadmexicana de principios del siglo XX.
El 20 de septiembre de 1890, nació en el seno de una familia de terratenientes, en la finca «Punta Gorda», Playas deCatazajá, en los límites de Tabasco y Chiapas, un niño que habría de convertirse en una de las personalidades más controvertidas de la historia de Tabasco. Dictador arbitrario para unos, líder indiscutible para otros, Tomás Garrido Canabal llenó con su vigorosa personalidad más de una década de la vida política en Tabasco.
Cuando cumplía apenas tres meses, la familia se trasladó a la hacienda deBuenavista en territorio tabasqueño, donde transcurrieron los primeros años de su vida.
Además de haber obtenido su título que lo acreditaba como abogado en la ciudad de Campeche, se unió al Ejército Constitucionalista en1913 durante la Revolución mexicana. El General Salvador Alvarado lo designó vocal de la Junta Revisora de Procesos Penales de Mérida. En Tabasco el Gobernador Francisco J.Múgica lo nombró Jefe del departamento legal del gobierno del Estado. En 1917 fungió como Juez de Distrito en Villahermosa, para después ser nombrado gobernador interino de Tabasco en 1919. Garrido Canabal, a pesar de estar adherido al mismo ejército mexicano, decidió seguir siendo lo que siempre fue en realidad, un político más que un militar. Se adhirió al Plan de Agua Prieta en 1920, y poco despuésdejó el Ejército Mexicano, para continuar la vida política que ejercía.
En 1928, siendo aún gobernador Ausencio Cruz comenzó, a instancias de Garrido, se inició en Tabasco una campaña antirreligiosa. Se pretendía desfanatizar al pueblo, intentando erradicar por completo el dogmatismo religioso.
El objetivo decía Garrido, era buscar la libertad de las personas. La campaña inició con el cierre de lostemplos, muchas iglesias fueron demolidas por completo, otras se transformaron en escuelas o cuarteles, los sacerdotes fueron expulsados del estado y se les prohibió oficiar misas, las imágenes religiosas eran amontonadas en las plazas y parques de las comunidades y eran incineradas, los hogares eran allanados por brigadas garridístas llamadas Camisas Rojas con el objetivo de incautar todos losobjetos e imágenes religiosos y se advertía que quien las tuviera en sus casas sería encarcelado. Muchos fieles sacaron las imágenes del estado, para ser escondidas en otros lugares como Chiapas. Algunos sacerdotes oficiaban misas a escondidas en comunidades apartadas.
Carlos greene ramirez
Gral. Carlos Greene Ramírez fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana en Tabasco.Nació en la zona de la Chontalpa, Tabasco. Siendo constitucionalista, fue gobernador de su estado entre 1914 y 1915, creando un Comité de Salud Pública. En1919, después de unas elecciones muy violentas, ocupó nuevamente el cargo, pero posteriormente los conflictos estatales le hicieron dimitir en 1920.
El 13 de febrero de 1913, se llevó a cabo el asesinato de Francisco I. Madero y José María PinoSuárez, lo que llevó a la presidencia de la República a Victoriano Huerta, provocando esto, que el gobernador de Coahuila Venustiano Carranza desconociera a Huerta y se alzara en armas.
En Tabasco, el gobernador Manuel Mestre Ghigliazza reconocía a Victoriano Huerta como Presidente de la República, lo que provocó las protestas de los revolucionarios de laChontalpa, quienes entraron en contacto...
tracking img