Makarenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAKARENKO, Antón Semiónovich
La colectividad y la educación de la
personalidad. Moscú, Progreso,
1977. pp.240-242

La amistad de los mayores y los pequeños.

…Hay que lograr una situaciónen la que el muchacho de 8,9 y 10 años mire al alumno mayor, el de décimo grado, como a su sueño del futuro, que le quiera, que le idolatre, que vea en él algo elevado, que sea para el chico un ejemploa seguir.
El tema de la amistad de los alumnos menores con los mayores no tiene nada de casual, si usted se propone crear una colectividad infantil única.
Para la organización de una talamistad hay que aplicar también una instrumentación especial, no voy a tratar eso ahora. Solo diré que… he conseguido esa amistad.
Cada alumno mayor tenía necesariamente su llamado “raicilla”.Es, seguramente, un término de vagabundos, pero entre nosotros adquirió carta de naturaleza, llego a ser oficial. Cada uno tenia su “raicilla” en otra aula, en otro taller, en otro destacamento. Sinembargo, siempre estaban juntos. Eran una pareja inseparable, hermano mayor y menor, y el primero controla severamente el segundo.

Si el pequeño ha hecho alguna trastada y se encuentra ante laasamblea general se oye siempre una voz que dice:

- ¿De quien es “raicilla”?
- De Volodia Kozyr.
- Que lo explique Volodia Kozyr.
Y Volodia Kozyr, KOMSOMOL, alumno del décimo grado, con susdiecisiete años, se levantaba y decía:
- Me he dormido; yo le corregiré, no le castiguen.

Esta amistad de mayores y menores crea relaciones asombrosas en la colectividad, le proporciona unencanto como solo en la familia se da, el encanto en las relaciones de los hermanos mayores y menores.
Los “raicillas” andaban siempre en grupos. Unos diez pequeños y otros tanto mayores.Además…, hay que reconocer que los mayores sabían querer a estos chicos.
Las relaciones de los mayores y menores en nuestras escuelas, del guía mayor y los demás guías de pioneros, las relaciones...
tracking img