Tomas kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas S. KUHN
La estructura de las revoluciones científicas
Capítulo I., Introducción: Un papel para la historia:
“Si se considera a la historia como algo más que un depósito de anécdotas o cronología, puede producir una transformación decisiva de la imagen que tenemos actualmente de la ciencia...”
En relación con esta afirmación y, teniendo en mente la advertencia que los apuntes de clasenos indican, en el sentido de que la propuesta de KUHN es pertinente aplicarla a las ciencias naturales y, su extensión a las ciencias sociales o “ciencias del espíritu” de que hablan los alemanes, debe hacerse con especial cuidado; me inclino por insistir en que algunos elementos del ensayo de KUHN brindan excelentes puntos de reflexión frente a las ciencias sociales.
Con esta advertencia, mevaldré de las ideas que KUHN expresa, en lo concerniente al papel histórico de los libros de texto; para irradiarlas en la enseñanza del derecho comercial, con el objeto de aportar algunas ideas que contribuyan o generen debate en lo que podría insinuarse como una línea de investigación, cuyo propósito sería – inicialmente - discurrir sobre si éstos han contribuido o no a lo que en forma caprichosallamaremos “progreso del derecho comercial”.
“Esa imagen fue trazada previamente, incluso por los mismos científicos, sobre todo a partir del estudio de los logros científicos llevados a cabo, que se encuentran en las lecturas clásicas y, más recientemente, en los libros de texto con los que cada una de las nuevas generaciones de científicos APRENDE A PRACTICAR SU PROFESIÓN...”
“Si la ciencia esla constelación de hechos, teorías y métodos reunidos en los libros de texto actuales, entonces los científicos son hombres que, obteniendo o no buenos resultados, se han esforzado en contribuir con alguno que otro elemento a esa constelación particular”.
“Los episodios extraordinarios en que tienen lugar esos cambios de compromisos profesionales son los que se denominan en este ensayorevoluciones científicas. Son los complementos que rompen la tradición a la que está ligada la actividad de la ciencia normal...”.
Aquí nos formulamos la siguiente pregunta: ¿Es posible una revolución científica en las ciencias jurídicas, en particular la del derecho comercial?. En otros términos: ¿Puede hablarse de un rompimiento en la TRADICIÓN a la que está ligada el surgimiento y desarrollo históricodel derecho mercantil o comercial?. O estamos resignados a registrar impasiblemente lo que las fuerzas sociales, con fundamento en las costumbres, usos y prácticas sociales, van elevando a la categoría de normas mediante su consagración positiva?. Algunas de las respuestas que demos a los interrogantes formulados, constituirán el aporte de este ensayo.
Capítulo III
La ciencia normal
Abordaremosen esta sección los capítulos III, IV y V del libro de Kuhn, los cuales en su conjunto enfocan distintos aspectos característicos de la ciencia normal: que van desde la tipología de sus problemas experimentales y teóricos, pasando por la identificación de los incentivos que impulsan a los científicos hacia la resolución de los problemas, hasta la definida prioridad de los paradigmas sobre lasreglas.
a) ¿De qué se ocupa la ciencia normal?
Kuhn inicia el presente capítulo recordándonos que un paradigma es aquella teoría que se impone sobre sus competidoras, gracias a que logra explicar un conjunto de problemas con una mayor precisión. Así nos dice: "En su uso establecido, un paradigma es un modelo o patrón aceptado y este aspecto de su significado me ha permitido apropiarme de lapalabra `paradigma´, a falta de otro término mejor"[16]. Obviamente, Kuhn está pensando en un "modelo" o "patrón" para explicar los problemas planteados.
Ahora bien, Kuhn nos aclara que esto no significa que el paradigma logre explicar completamente los problemas planteados. Antes bien, a su juicio, el paradigma representa tan sólo "una promesa de éxito"[17] y la ciencia normal no será más que la...
tracking img