Tomcat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Tomcat |
Instalación, Desarrollo y Uploading de aplicaciones web |
Michael David Morales Valencia. |

Instalación de Tomcat
Una vez que se ha descargado nuestro servidor de aplicaciones Tomcat, procedemos con lo siguiente:
1. Haga click en el archivo instalador de Tomcat. Éste ejecutará un wizard de instalación que nos guiará durante este proceso. Presiones el boton de “Next” o“Siguiente” para continuar con la instalación.

2. Acepte lo términos de uso para proceder con la instalación de nuestro servidor de aplicaciones Tomcat. De click en “I Agree” o “Acepto” para continuar con la instalación.

3. A continuación escoja el nivel de instalación de Tomcat. Es recomendable seleccionar la opción de “Full”. De esta manera tendremos todas las herramientas deTomcat disponibles para su uso.

4. Un vez que ha aceptado los términos de uso, Tomcat requiere que se le indique el puerto sobre el cual estará trabajando. Por defecto el puerto establecido es el 8080. A demás de indicar el puerto disponible para Tomcat, se le da la opción se establecer un nombre de usuario y una contraseña, estos serán necesarios para mantener un nivel de seguridad al ingresaral área de administrador de aplicaciones. Una vez introducido los datos, haga click en “Next”.

5. En la siguiente ventana, deberá indicar la ruta donde se encuentra el JRE o “Java Runtime Enviroment”, esto es indispensable para Tomcat, debido a que trabaja bajo la plataforma de Java. Una vez seleccionada la ubicación, haga click en “Next”.

6. Por último, deberá seleccionar la rutadonde desee que se instale Tomcat. Una vez seleccionada, haga click en “Install”. En esta ventana, también puede observar el espacio requerido por Tomcat para la instalación, así como el espacio disponible.

Tomcat & Eclipse
Una vez instalado Tomcat, podemos empezar a desarrollar nuestras aplicaciones web. Para ello, necesitaremos de un IDE sobre el cual trabajaremos en nuestra aplicación.Eclipse es una buena opción para ello y es el IDE que estaremos usando a lo largo del tutorial.
Para desarrollar nuestra aplicación procederemos con lo siguiente:
1. En la ventana principal de eclipse, en la parte superior derecha podemos apreciar dos opciones, estas opciones definen el entorno de trabajo sobre el cual trabajaremos. Para el desarrollo de aplicaciones web, seleccionaremos “JavaEE”, tal y como se muestra en la imagen.
2. Creamos un nuevo proyecto para lo cual procedemos con lo siguiente:
a. Haga click en el menú de “Archivo” (File).
b. Seleccione “Dynamic Web Project”.

3. En la siguiente ventana, se configuraran ciertas características del proyecto, dentro de esta ventana:
c. Establezca el nombre del proyecto.
d. Seleccione laruta donde desee que se guarde su proyecto.
e. Si es la primera vez que utiliza Tomcat o algún otro servidor, de click en “New Runtime”.

4. En la ventana de “New Server Runtime Enviroment”, definimos un nuevo entorno de trabajo de servidor.
f. Buscamos la Carpeta de Apache.
g. Seleccione la versión del servidor Tomcat con la que esté trabajando.
h. Haga click en“Next”.

5. Siguiendo con la configuración del espacio de trabajo del servidor.
i. Asigne un nombre para identificar el espacio de trabajo.
j. Defina la ruta donde haya instalado Tomcat haciendo click en “Browse” y seleccionando la carpeta de instalación.
k. Por último, deberá indicar donde se encuentra el “Java Runtime Enviroment”.

6. Si hemos seguido los pasoscorrectamente, deberemos ver una ventana con datos similares a los que se muestran en la siguiente imagen:

7. Despues de haber hecho click en “Finish” en la ventana anterior, observará que se ha creado en el espacio de trabajo de eclipse una nueva carpeta, la cual contiene nuestro proyecto. La estructura y el contenido de la carpeta deberá ser similar al de la siguiente imagen.

8. Ya que...
tracking img