Tomto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVIDENCIA 1
HOMBRE – NATURALEZA

El ser humano es un ser social con diversas relaciones de interdependencia, una de ella y de la que por lo regular conocemos poco es la relación con la naturaleza, entendida esta como el conjunto de seres orgánicos e inorgánicos no artificiales y sus procesos físico-químicos, que no han sufrido ninguna alteración debida a la intervención del ser humano;básicamente aquella que no es creación humana. La sociedad occidental, a la cual pertenecemos concibe al ser humano como un ante separado de la naturaleza, que puede utilizar los recursos que ella contiene para satisfacción de sus necesidades.
La tierra, con la cual señala los principios tradicionales de esta postura al considerar a la tierra como un organismo vivo susceptible de salud enfermedad y alpuntualizar que el ser humano no es más que uno entre otros tantos miembros de una comunidad biótica.
Una característica más de la postura eco céntrica es que contempla la responsabilidad de los seres humanos sobre las especies, poblaciones o ecosistemas.
Asimismo el eco centrismo propone una relación armónica entre el ser humano con la naturaleza, de manera que esta pueda autor renovarse.EVIDENCIA 2
“Códigos éticos ambientales”
1.- Protocolo de Montreal:
Es un tratado que señala las acciones de las naciones para reducir y eliminar el uso de sustancias como los cloro fluorocarbonos presentes en aerosoles, aire acondicionado, espumas y refrigerantes; los halcones usados en extinguidores; el bromuro de metilo, presente en fumigantes; entre otros gases considerados agotadores delozono. El protocolo de Montreal considera tres grandes ejes éticos:
*Recuperar las concentraciones normales de ozono en la atmosfera.
* Proteger el medio ambiente.
*Proteger la salud humana.
2.- Declaración del Rio sobre medio ambiente y desarrollo:
En 1992, se llevo a cabo en Rio de Janeiro, Brasil, La Cumbre de las Naciones Unidas para el medio ambiente y el desarrollo, también conocidacomo cumbre de la Tierra. Esta reunión se presento La Declaración de Rio sobre medio ambiente y desarrollo; esta contiene una serie de definiciones o principios en torno al medio ambiente, el desarrollo y el equilibrio entre ambos.
Esta declaración fue firmada por los 172 países asistentes a la Cumbre de la Tierra.

3.- Protocolo de Cartagena:
En 1993 se adopto el convenio sobre la DiversidadBiológica considerando el instrumento principal para tratar asuntos relacionados con la diversidad biológica. Este código ético fue adoptado en el año 2000 en la ciudad de Montreal y entro en vigor en 2003. Su objetivo es proteger a la diversidad biológica de posibles afectaciones, producto de la transferencia, manipulación y uso de organismos modificados.

4.- Carta de la Tierra y otros códigoséticos mundiales:
La carta de la tierra es una declaración que se dio a conocer internacionalmente en el año 2000; contiene principios éticos a la construcción de una sociedad donde se destaquen los valores de la cooperación, el respeto, la equidad, la solidaridad, la justicia y la paz.
A partir de esto, se desarrollan 16 principios divididos temáticamente en cuatro apartados:
*Respeto ycuidado de la comunidad de la vida.
*Integridad ecológica.
*Justicia social y económica.
*Democracia, no violencia y paz.

3.- EVIDENCIA
“Relación que existe entre ética, ecología y medio ambiente”
La relación que existe primero con el medio ambiente es todo lo que rodea al ser humano, lo que afecta y define, esto contempla una infinidad de elementos naturales, artificiales y socioculturales enconstante interrelación. Sin embargo, para el estudio del medio ambiente es pertinente distinguir entre los distintos “medios ambientes” en que está inmerso el ser humano, entre los que consideramos los siguientes: medio ambiente artificial, medio ambiente natural y medio ambiente social.
En la ecología es la ciencia encargada de estudiar las relaciones de interdependencia de los seres...
tracking img