Realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto de Bayamón

Diseño de Curriculo

La Filosofia del Realismo

El Realismo, rechaza la idea idealista de que sólo las ideas son reales.Los realistas afirman que los objetos materiales existen independientemente de que la mente humana los perciba. Para los realistas, la materia es real; la materia es una realidad independiente de lamente humana.

Implicaciones pedagógicas del Realismo:

1. Aristóteles, la educación debe buscar la formación de un hombre prudente y virtuoso que sea feliz. El hombre feliz es el que hadesarrollado al máximo sus potencialidades; el que ha desarrollado su esencia racional y se dedica a la búsqueda de la verdad, a la contemplación de las ideas, al estudio de la filosofía, la física, lasmatemáticas.

2. Ideas pedagógicas de Santo Tomás:
Para Santo Tomás, educar conlleva adquirir conocimientos y formar el carácter. La adquisición de conocimientos contribuye al desarrollode la capacidad intelectiva del hombre. Así el hombre llega a ser filósofo. La formación del carácter contribuye a la realización de las potencialidades espirituales del hombre. Así llegará a servirtuoso. Educar, pues, implica actualizar las potencialidades inherentes en la inteligencia y en el alma.

3. Ideas pedagógicas de Juan A. Comenio:
Según él, para llegar a conocer esnecesario que existan estímulos exteriores. La escuela debe proveer las condiciones objetivas necesarias para que la actividad cognoscitiva sea posible. El fin de la educación es “encender en las almasesta luz interior que descubra las riquezas espirituales que poseen”.

Aunque los estímulos vienen del exterior, el alma se involucra en una actividad interna de la cual se deriva elconocimiento. En su opinión, los tres fines primordiales de la educación deben ser la adquisición de conocimientos, el desarrollo de la virtud y la religiosidad.
La función del maestro debe ser la de proveer...
tracking img